CGE

16/03/2023

CONCURSO POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS – ESC. N° 102 “17 DE AGOSTO” NINA

La dirección de la Escuela N° 102 “17 de Agosto”, de la localidad de Aranguren
llama a concurso por presentación de proyectos en los siguientes espacios curriculares,
según la Resoluciones N° 0300/12, N°0355/12, N°5010/18, N°1000/13. Diseños
Curriculares en el marco del Proyecto de Mejoras de Inclusión de Educación Primaria
“Escuela Nina”.
TALLER A CONCURSAR.
 2 horas cátedras Taller de “El juego como espacio creativo y educativo”
Agrupamiento Rojo turno tarde.
 2 horas cátedras Taller de “El juego como espacio creativo y educativo”
Agrupamiento Lila turno tarde.
 2 horas cátedras Taller de “El juego como espacio creativo y educativo”
Agrupamiento Amarillo turno tarde.
 2 horas cátedras Taller de “El juego como espacio creativo y educativo”
Agrupamiento Naranja turno tarde.
 2 horas cátedra Taller de “El juego como espacio creativo y educativo”
Agrupamiento Rosa turno tarde.
Los interesados podrán retirar las bases en el establecimiento educativo cito en
Avenida 22 de Julio 1055, Aranguren; a partir del día 15 de marzo al 22 de marzo del
corriente año en el horario de 8hs. a 12 hs. y de 13 a 17hs. Presentación de proyectos
día lunes 27 de marzo hasta las 13hs.
Deberán presentar:
 Carpeta de títulos y antecedentes (títulos y cursos autenticados) en sobre cerrado
y con seudónimo.
 Un proyecto acorde a la propuesta pedagógica del establecimiento, sobre A4,
identificado con el seudónimo en el marco de las resoluciones mencionadas
anteriormente.
 Presentación del proyecto: Hoja A 4, letra Arial, tamaño 11.

 Indefectiblemente enviar vía mail al correo del establecimiento en archivos
separados: (títulos y antecedentes) – (Proyecto).
 escuela_102@hotmail.com.
La defensa de los proyectos del taller de “El juego como espacio creativo y
educativo” se realizará el día miércoles 29 de marzo del 2023 en la institución escolar:
Escuela N° 102 “17 de Agosto” de Aranguren, horario a confirmar.

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO.
Los talleres tienen el propósito de desarrollar capacidades y competencias que contribuya a la
formación integral de los estudiantes fortaleciendo las habilidades vinculadas con su potencialidad
deportiva, musicales, culturales y canalizando vocaciones y talentos para profundizar
oportunidades de crecimiento personal y social. Promueve la interpretación, la comprensión, el
análisis, la investigación, la expresión, la escucha y el compartir con sus pares.
Por lo tanto el docente de taller deberá trabajar distintas estrategias metodológicas que permita
complejizar los procesos de construcción del pensamiento. Brindar situaciones de aprendizaje
atractivas e innovadoras. Trabajar sobre la diversidad, permitiendo al niño expresarse, que sea
crítico y que defienda sus puntos de vista. Aprender nuevas habilidades para comprender con
mayor profundidad a cada uno de sus estudiantes, actuando como mediador que los guía y
prepare para lograr apropiarse de habilidades que serán que le serán útiles para la vida en
sociedad.
La confección de los proyectos deberá tener sustentos teóricos en las en las resoluciones 300/12
C.G.E- 5010/18, 0355/12, 1000/13.
El proyecto debe ser presentado en el establecimiento escolar y enviados indefectiblemente por
correo del mismo. En archivos separados (títulos-antecedentes) (Proyecto)
escuela_102@ hotmail.com
Tener en cuenta las siguientes necesidades institucionales.
1. EL JUEGO COMO ESPACIO CREATIVO Y EDUCATIVO
La propuesta de este taller es de implementar al juego como medio para el desarrollo de la
imaginación, la exploración, la expresión, la creatividad, la construcción de los aprendizajes y las
habilidades socioafectivas; recuperando la utilización pedagógica del juego, el disfrute del tiempo
libre y el juego como una actividad recreativa, placentera derechos fundamentales para el
desarrollo integral de las infancias.
Enfatizar la ludomotricidad no solo refiriéndose al juego motriz, sino como estrategia alterna de
aprendizaje, considerando una finalidad integral. Fomentar el cooperativismo, estimulando el
trabajo en equipo, a partir del cual, se potencia el intercambio, la discusión de ideas y la
concreción de proyectos en formatos escolares diversos y multifuncionales.
Estilo institucional.
En esta institución se pretende potenciar la creatividad del docente, obteniéndose así un mejor
producto colectivo cuyo beneficio es el niño.
Se brinda suma importancia a las relaciones humanas, empleando el diálogo y la reflexión como
una herramienta invalorable en la comunicación.

Es una escuela abierta a los medios, a la comunidad donde esta insertada, que busca y quiere dar
respuestas a las distintas problemáticas que presenta la población.
Se interrelaciona con las demás instituciones educativas, fabricas, entidades y empresas.
Se hace un seguimiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en los
distintos niveles.
Se mantiene un fluido contacto con las familias a través de su participación en eventos escolares,
proyectos y talleres.
Presenta una organización horaria flexible para dar respuestas a las necesidades de las familias.
Se debe considerar las demandas y o propuestas de las familia y la necesidad en general.
Un trato afectuoso y respetuoso entre docentes-docentes, docentes comunidad.
Perfil del estudiante.
Pretendemos un estudiante con espíritu crítico, reflexivo, autónomo, habilidoso, creativo,
competente, con una base sólida respecto de los aprendizajes, valores y destrezas.
Que se los estimule para el desarrollo de las habilidades intelectuales, que investigue, indague,
lea, proponga, fundamente, cree, infiera, ponga en duda, replantee, contagie a otros, estudie, sea
afectivo, se anime a expresarse, se sienta escuchado, acompañado por un docente mediador, que
estimule el vínculo con otros, que incentive a rendir más.

El proyecto debe contener:
♠ Denominación del proyecto.
♠ Fundamentación.
♠ Propósitos.
♠ Estrategias metodológicas.
♠ Habilidades teniendo como referencia el Diseño curricular.
♠ Recursos.
♠ Actividades.
♠ Tiempo.
♠ Criterios de evaluación.

♠ Bibliografía.