CGE

02/03/2023

CONCURSO DE GUARDAVIDAS

Programa “EntrerriaNADA”
BASES PARA CONCURSO DE GUARDAVIDAS – 12 HORAS CATEDRAS
Lugar: Termas Concepción del Uruguay

EL DOCENTE INTERESADO DEBE PRESENTAR:

a) En relación a los antecedentes:
✔ Título de profesor de educación física, título de guardavidas con reválida correspondiente.
✔ Antecedentes y/o trabajos directamente relacionados al cumplimiento con la función de Guardavidas, actividades acuáticas y relacionadas a la Educación Física.
b) En relación al proyecto:

✔ En la formulación del mismo se deberá consignar una fundamentación acorde al rol de los guardavidas, con alumnos, docentes e instituciones educativas, y situar al proyecto en tiempo y espacio específico.
✔ Respeto por los protocolos y normativas vigentes.
✔ Definir la propuesta pedagógica, propósitos, tiempos, estrategias metodológicas, actividades posibles,evaluación, recursos materiales para la implementación del proyecto. Bibliografía.
✔ Enviar lo solicitado a los siguientes mails: educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar
(Mail del supervisor correspondiente) hasta las 13:00 Hs del día6 de marzo con asunto “Guardavidas EntrerriaNADAConcepción del Uruguay”
(Es importante enviar todo lo solicitado a los dos mails detallados).

c) Presentación del proyecto:
✔ Nombre completo.
✔ Denominación del proyecto: Guardavidas EntrerriaNADA.
✔ Fundamentación y enfoque.
✔ Cantidad de horas: 12 horas cátedras semanales.
✔ Duración: Hasta el día 31 de diciembre 2023.
✔ Propósitos generales
✔ Propuesta pedagógica
✔ Estrategias metodológicas.
✔ Recursos.
✔ Evaluación.
✔ Bibliografía.
✔ Carpeta de títulos y antecedentes.

Defensa del proyecto:
✔ La defensa del proyecto será de forma virtual frente a comisión evaluadora en el marco de lo establecido mediante acuerdo paritario de agosto 2017 – Resolución 1000/13 CGE (art. 147). Estará integrada por Director Departamental de escuelas, o quién sea designado en su lugar, Director provincial de Educación Física o el que se designe en su lugar, Supervisor de Educación Física y coordinador/director del CEF.
✔ Los aspirantes podrán enviar lo solicitado hasta el día6 de marzo a las 13:00hs.
✔ La defensa del proyecto será el día 7 de marzo desde las09:00 Hs en la modalidad de la virtualidad.
Escala de Valoración

Evaluación Hasta
Título 10
Antecedentes 2
Proyecto 4
Defensa 4
TOTAL 20

Rol del Guardavidas:
La principal tarea del guardavidas del programa EntrerriaNADA es priorizar en todo momento la seguridad y el cuidado de los estudiantes, previendo situaciones posibles de riesgo y actuando en caso de ser necesario utilizando las técnicas y pasos adecuados.

A su vez deberá llevar a cabo las siguientes actividades:
– Colaborar en la organización de las instituciones educativas interesadas en participar de las actividades que ofrece el programa.
– Brindar talleres/charlas en las escuelas (Por ejemplo abordando temas sobre: Primeros auxilios, técnicas de autorescate, covid-19, organización de los grupos, horarios, etc).
– Brindar seguridad y confianza, garantizando un espacio en el que se cumplan los protocolos vigentes.
– Responsabilizarse y hacerse cargo de acondicionar el lugar ANTES del ingreso del grupo de estudiantes.
– Es importante que el/la guardavida y el docente de Educación Física de cada institución se mantengan en comunicación y puedan abordar un trabajo en conjunto.

Una vez finalizado el cicloelevar informe detallado a Supervisores correspondientes y a la Dirección de Educación Física del CGE.

DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Destinado a las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
El programa inicia fuera del natatorio con los pasos que enunciamos a continuación:
– El profesor de natación y el guardavida llevarán a cabo charlas introductorias en las escuelas abordando las temáticas mencionadas anteriormente.
– Organización de horarios y grupos con el coordinador/director del CEF o referente del lugar.
– Las instituciones presentarán la documentación requerida en la resolución 4533/18 CGE.

Desarrollo del programa en el natatorio:

– Recepción del grupo de estudiantes y docente/s de la escuela que va a desarrollar la clase de natación.
– Inicio de la clase.
– Finalización de la clase y posterior organización del grupo para su egreso.
– Al finalizar el ciclo lectivo se realizará una muestra en la cual se expondrá lo aprendido.