CGE

23/02/2023

BASES PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CICLO LECTIVO 2023

BASES PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE

PROYECTOS CICLO LECTIVO 2023

Aspecto formal
El proyecto constará de una portada que identifique el establecimiento y
nombre del espacio curricular.
Presentación en hoja A4, letra Arial 11.
Sobre con un seudónimo, conteniendo carpeta con título y antecedentes
culturales (en relación al espacio curricular) y Curriculum Vitae.
En sobre separado, identificado con el seudónimo la carpeta con el proyecto
acorde a la Propuesta Pedagógica.
Aspecto pedagógico
En la formulación se debe consignar fundamentación, propósitos, contenidos,
propuesta general del trabajo, estrategias metodológicas, evaluación a los
alumnos y bibliografía.
Cada taller debe ofrecer una propuesta coherente, creativa, cooperativa y
flexible articulada con la del docente de grado para fortalecer y potenciar la
trayectoria escolar de cada uno de nuestros alumnos.

 Acompañamiento al estudio de Matemática: tiene como herramienta
primordial el juego, manipulación de materiales como mediación hacia la
resolución de problemas. Propuestas creativas e innovadoras con
situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Uso de la moneda
vigente. Ejercicios de cálculo mental,
 Acompañamiento al estudio de Lengua: Propuestas lúdicas,
digitalizadas donde la lectura y escritura sean herramientas para
descubrir algo nuevo.
Estrategias innovadoras y divertidas de lectura.
Biblioteca móvil para recreos literarios.
 Acompañamiento al estudio de Ciencias Sociales: a partir del recorte
problemático seleccionado por la docente de grado proponer su
abordaje desde diferentes técnicas de estudio, fortaleciendo, a través de
propuestas lúdicas, el conocimiento. Técnicas de estudios orientadas a las
Cs. Sociales.

 Acompañamiento al estudio de Ciencias Naturales: Técnicas de
estudios orientadas a las Cs. Naturales. Prácticas de laboratorio. Ciencia
escolar. Utilización del equipamiento ya sea desde lo experimental o de
la indagación.

 Lengua Extranjera (inglés): Con contenidos socialmente significativos,
ampliando sus posibilidades expresivas, integrando las cuatro
habilidades lingüísticas de comprensión y producción, la comprensión
oral, la producción oral, la comprensión lectora y la producción escrita.
Propuestas lúdicas donde puedan participar en situaciones
comunicativas, lectura de sencillos textos, producciones escritas que
respondan a un determinado fin.
 TIC: Aprender a través de experiencias de escritura. Incorporación de la
producción audiovisual y multimedia. Videos juegos y simulaciones.
 Programación: Incorporar los aportes de la programación al proceso de
construcción de conocimiento permitiendo abordar, construir y resolver
problemas diversos que desafíen las lógicas tradicionales de la
enseñanza. Organizan y representan datos, analizan problemas,
comunican procesos y resultados.
Normativa: Diseños Curriculares, Resol. N° 355/11, Resol. N°300/ Resol. N
° 5010/18, Resol. N°161/21 C.G.E en el marco de Proyectos de Mejora de
Inclusión en la Educación Primaria. “Escuelas Nina”
Tener en cuenta la interdisciplinariedad..
Presentar los proyectos en forma digitalizada al correo:
escuela9jba@hotmail.com.ar y en formato papel a la institución.

PRESENTACION DEL PROYECTO: Desde 27/02/2023 al 1° de
marzo 2023