CGE

15/12/2022

Encuentro con los coordinadores departamentales del Programa Presentes

Encuentro con los coordinadores departamentales del Programa Presentes

El equipo del Programa Presentes realizó en Paraná un encuentro con los coordinadores departamentales, quienes se ocupan de llevar adelante la organización de los 80 nodos, distribuidos en 31 localidades de los 17 departamentos entrerrianos.

Estos equipos departamentales trabajan en la revinculación con escuelas primarias y secundarias garantizando el acceso a una educación de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.

PRESENTES es un programa provincial, interministerial, de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas. Se encuentra enmarcado en el Plan Nacional “Acompañar: puentes de igualdad”, aprobado por las Resoluciones del CFE 369/2020 y 642/2021.

El propósito del Programa Presentes es buscar a las/los estudiantes que, por algún motivo, quedaron apartados o desvinculados del sistema escolar. Este dispositivo se orienta a re-construir lazos sociales que posibiliten vínculos con estudiantes y sus familias, para habilitar nuevos canales de comunicación, que propicien diversas intervenciones desde lo territorial.

El desafío es sostener a cada estudiante en su trayectoria educativa. El proceso cuenta, al menos, de dos momentos: la re-vinculación, y el acompañamiento a la trayectoria escolar.

Equipos departamentales

El Plan jurisdiccional tiene un carácter estrictamente territorial, por lo cual el desarrollo del mismo se realiza mediante el emplazamiento de Nodos Sociocomunitarios. El director departamental acompañado por el equipo jurisdiccional conforma equipos de trabajo territoriales, en los que hay, al menos, tres funciones primordiales: la/el coordinador/referente departamental, los promotores socioeducativos y los acompañantes socioeducativos.

Destinatarios

Estudiantes de todos los niveles y modalidades, que por diversas razones han quedado por fuera del sistema educativo o han interrumpido sus vínculos de manera reiterada.