CGE

04/11/2022

Capacitan docentes para desarrollar competencias profesionales en estudiantes

Capacitan docentes para desarrollar competencias profesionales en estudiantes

El Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP), inició en Gualeguaychú un ciclo de capacitación docente orientado a fortalecer la planificación didáctica para el desarrollo de capacidades. Se trata de una acción en territorio orientada a promover la planificación de un Diseño curricular basado en competencias profesionales que permitan una mejor inserción laboral de los técnicos egresados.

 

Uno de los mayores desafíos de las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Centros de Formación Profesional, es diseñar y llevar a la práctica planificaciones que propicien el desarrollo de capacidades profesionales en los estudiantes. Este abordaje permitió profundizar lo iniciado el año pasado con los Equipos Directivos, sumando en la actual convocatoria a docentes del campo Técnico Específico y de las Prácticas Profesionalizantes.

 

Omar Peltzer, referente de la DETP, señaló que uno de los ejes prioritarios de la gestión es el armado de clases basadas en el desarrollo de capacidades para el alcance de competencias profesionales. Peltzer se refirió, entre otras cuestiones, a la importancia que cobra la planificación de la enseñanza en el marco del Proceso de implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional, el cual fue recientemente aprobado por el C.F.E. mediante la Resolución Nº 427/22.

 

En esa ocasión, acompañó las palabras de bienvenida, la Directora Departamental de Escuelas Gualeguaychú, Marta Irazabal de Landó, quien destacó la relevancia del espacio. Concluida la apertura el Equipo Técnico Pedagógico de la DETP continuó con el desarrollo de la jornada.

 

Presentes

La convocatoria estuvo abierta a rectores, vice-rectores, regentes, jefes de taller, jefes de enseñanza y producción, asesores pedagógicos y docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas locales. Se sumaron también idénticos agentes educativos de instituciones de los departamentos de Colón, Tala, Uruguay, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Dicha acción se replicará durante noviembre 2022 en otros departamentos de la provincia.