CGE

26/10/2022

Se realizaron las Jornadas de Prevención de la Violencia en el ámbito educativo

Se realizaron las Jornadas de Prevención de la Violencia en el ámbito educativo

El Consejo General de Educación, junto al Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Gobierno de Entre Ríos, llevó a cabo las Jornadas de Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo: acuerdos escolares de convivencia, un dispositivo para generar lazos, que contó con la disertación de Ana Campello y Ariana Lisnevsky, del equipo de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.

La actividad se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná y contó con la participación de 500 docentes de nivel primario, así como supervisores, equipos directivos, referentes de ESI y referentes del Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC).

Estuvieron presentes la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; el presidente del CGE, Martín Müller; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath. Acompañaron, además, las senadoras Nancy Miranda y Flavia Maidana, los senadores Juan Carlos Kloss, Horacio Amavet y Jorge Maradey; la diputadas Silvia Nené Moreno, el diputado Jorge Cáceres, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, Claudia Azcárate; la coordinadora de Desarrollo Curricular del CGE, Irma Bonfantino; funcionarias y funcionarios provinciales; docentes y equipos directivos, e invitados especiales.

En el acto inaugural, Müller expresó que la temática que los convoca -la prevención de la violencia escolar- es “un trabajo que lleva tiempo, un cambio cultural”. Y continuó: “Para nosotros la escuela, y sobre todo después de la pandemia, es un ámbito de encuentro, en el cual aprendemos a vivir juntos. Y todos los efectos o problemas negativos en esta convivencia diaria también se ven reflejados, por eso es tan importante para formar en valores a nuestros gurises y gurisas, pero sobre todo para dar herramientas a quienes diariamente hacen la escuela, nuestros docentes y equipos directivos, para saber cómo trabajarlo a nivel pares estudiantes pero también con las familias y, en definitiva, ir despejando esos problemas que transcurren en el quehacer cotidiano y poder enfocarse en sus tareas, en los saberes y tener una mejor escuela para nuestros chicos”, subrayó.

Sobre la implementación de la Enseñanza Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la provincia, el titular del CGE afirmó que “Entre Ríos es una referencia a nivel nacional en la perspectiva integral de la ESI en las escuelas”. Y añadió: “Esto es un trabajo a largo plazo que comenzamos a realizar”.