CGE

11/10/2022

Jornada del Estudiante Solidario

Jornada del Estudiante Solidario

Se llevó a cabo en Paraná una jornada por el Día del Estudiante Solidario, organizada desde el Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del Consejo General de Educación. Las escuelas asistentes son las que conformaron cooperativas y mutuales escolares y sostienen un trabajo diario en sus comunidades:

  • FOONCOP23 de la Escuela Secundaria Nº 69 Juan XXIII (Paraná)
  • MUNDO SOLIDARIO del Colegio Italiano Galileo Galilei (Paraná)
  • RECREANDO VALORES de la Escuela Secundaria Toma Nueva (Paraná)
  • UNIÓN SOLIDARIA de la Escuela Secundaria Nº30 José Hernández (Colonia Avellaneda)
  • JUNTOS SOMOS MÁS de la Escuela El Santo de la Espada (Gualeguay)
  • ACEIPA del Instituto Comercial Privado Almafuerte D-70 (Colón)
  • JESÚS NAZARENO LTDA del Colegio Jesús Nazareno D-193 (Concordia)
  • TEJIENDO E HILVANANDO SUEÑOS de la Escuela Nº99 Tabaré (Paraná)
  • LA YAPE de la Escuela Nº62 Yapeyú (Paraná) – Ausente en la jornada por condiciones climáticas
  • MULTIBONITO de la Escuela Nº31 Portales de Amor (Cerrito) – Ausente en la jornada por condiciones climáticas 

El Día del Estudiante Solidario, establecido por Calendario Escolar (RES. Nº4600/21 CGE), se conmemora cada 8 de octubre desde el año 2007 cuando el Consejo Federal de Educación incorporó la fecha en recuerdo de estudiantes y docentes del Colegio ECOS de Buenos Aires que perdieron la vida en un siniestro vial cuando regresaban de una actividad solidaria en la provincia de Chaco.

“La solidaridad, entre otros valores, caracterizan a los miembros de las cooperativas y mutuales escolares quienes se preocupan por el bien común y practican la responsabilidad, la honestidad, la ayuda mutua y el compromiso con la comunidad”, expresó la referente del programa, Rosana Fernández, en sus palabras de bienvenida. Acompañaron a los presentes el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, y la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate, quienes entregaron un reconocimientoa cada cooperativa y mutual escolar.

La participación ciudadana, las actitudes frente al ambiente y el comportamiento en el espacio público son acciones que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales estas asociaciones trabajan. Por esa razón, el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, junto al Programa de Educación Ambiental y el Programa de Educación Vial del CGE, desarrollaron actividades lúdicas para crear conciencia y construir reflexiones de participación colectiva.