CGE

20/10/2022

Educación inclusiva: encuentro provincial sobre el rol y las funciones del docente tutor en escuelas secundarias

Educación inclusiva: encuentro provincial sobre el rol y las funciones del docente tutor en escuelas secundarias

La Dirección de Educación Secundaria y las direcciones de Jóvenes y Adultos, Técnico Profesional, de Gestión Privada y de Educación Especial, realizaron un encuentro en Paraná con tutores/as, asesoras pedagógicas, supervisores y supervisoras de nivel secundario y sus modalidades e integrantes de Equipos de Orientación Educativa (EOE) para abordar el rol y las funciones del docente tutor / a en la educación secundaria en el marco de la Resolución Nº 3750/21 CGE que establece los lineamientos generales para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano.

Durante las jornadas, realizadas los días 17, 18 y 19 de octubre en el Instituto Dr. Enrique Carbó D-40, los equipos técnicos de las diferentes direcciones de nivel y sus modalidades presentaron los puntos más relevantes de la Resolución Nº3750/21 CGE para abrir un espacio de trabajo grupal para que los y las participantes hagan sus aportes sobre el rol y las funciones de este nuevo perfil para el nivel. Posteriormente, se llevo a cabo una puesta en común para recuperar las sugerencias y propuestas. 

Departamentos convocados: 

  • 17 de octubre: Colón, Concordia, Diamante, Paraná Campaña, San Salvador y Uruguay
  • 18 de octubre: Federal, Feliciano, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz y Victoria
  • 19 de octubre: Nogoyá, Paraná, Tala y Villaguay

Textuales:

Desde la Dirección de Educación Secundaria hacemos énfasis en la igualdad de condiciones para todos los y las estudiantes, garantizando así el derecho a la educación desde la heterogeneidad presente en las aulas, uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo. La Resolución Nº 3750/21 nos otorga el marco normativo para poder hacer efectivo la obtención del título o de la certificación del nivel secundario, en este sentido las jornadas de trabajo entre profesionales de distintos lugares de la provincia nos permite seguir avanzando hacia una inclusión educativa de calidad en la que los y las estudiantes sean sujetos activos y partícipes de su propio proceso de enseñanza – aprendizaje.  

Laura Giles, directora de Educación Secundaria.