CGE

14/09/2022

Se presentó el informe “Escuelas Nina 2012-2022” en la Red Federal de Investigación Educativa

Se presentó el informe “Escuelas Nina 2012-2022” en la Red Federal de Investigación Educativa

La Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE, como integrante de la Red de Investigación Educativa, participó de la reunión organizada por la Coordinación de Investigación y Prospectiva del Ministerio de Educación de la Nación, presentando la propuesta de trabajo para el año 2022. Se trata de un Informe técnico sobre la política pública educativa de doble jornada en la provincia de Entre Ríos “Escuelas Nina 2012-2022”.

La propuesta de la Red Federal de Investigación para el presente año involucra encuentros para definir diseños de investigación con las 21 jurisdicciones participantes, intercambio de bibliografía y materiales y ateneos de formación en metodología cuantitativa y cualitativa. Asimismo definió focos temáticos que agrupan las propuestas de las jurisdicciones. Entre Ríos quedó en el agrupamiento Nº 2 cuyo foco temático es “Cambios en el formato escolar y prácticas pedagógicas” con las provincias de La Pampa, Santa Fe, Jujuy y Río Negro.

Sobre el proyecto

La Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 sancionada en el año 2006, establece en su artículo nro. 28 que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley”. Se trata de objetivos diversos relacionados con la formación y el desarrollo integral de los niños/as en diferentes campos y temáticas. Atraviesa a la política de más tiempo escolar la atención a las fuertes desigualdades que se originan, atraviesan y penetran en el sistema educativo sobre todo en contexto de alta vulnerabilidad donde cuatro horas de clases no alcanza en términos de justicia educativa para garantizar el derecho a la educación.

Las escuelas Nina se inician en el año 2012 impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación: más tiempo, mejores escuelas. En la provincia se inscribe en el Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina” donde sus  marcos normativos son las resoluciones N° 300/12 y N° 355/12 del Consejo General de Educación. Actualmente bajo este formato se encuentran 135 escuelas que desde 2012 al 2017 fueron resignificado sus tiempos, espacios y organización institucional y curricular. A 10 años de su implementación se considera relevante realizar un informe descriptivo del estado de situación de la política pública educativa de referencia, para colaborar en las definiciones de la pertinencia de la política implementada y su revisión para la mejora de las acciones pedagógicas, administrativas y organizacionales que definen la línea.

A diez años de la implementación de las Escuelas Nina en la provincia de Entre Ríos se propone la realización de un informe técnico del estado de situación de las mismas a través de tres ejes: 1)  Presentación del problema, justificación y metodología; 2) Marco histórico, teórico y normativo;  3) Presentación de los resultados sobre el estado de situación.

Además de una revisión bibliográfica y normativa de las escuelas, se decidió trabajar a partir de la perspectiva cuantitativa, dadas la naturaleza del objeto de estudio, realizando un análisis estadístico descriptivo de información arrojada por el Relevamiento Anual y los resultados de la Evaluación Aprender. Asimismo se relevarán otros datos no disponibles en las bases de datos.

Se espera que los resultados obtenidos contribuyan al conocimiento de la ampliación del tiempo escolar en el nivel primario. Conocer el estado de situación de las trayectorias y el desempeño de sus estudiantes como posible insumo para que más escuelas en la provincia amplíen su jornada escolar.

En cuanto al área de investigación jurisdiccional, esta propuesta está a cargo de la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del CGE, Lorena Colignon, y las integrantes del equipo, Dora Luján Coria, Jimena García Fernández, Florencia Garies y Lorena Romero.

Articulaciones previas con la provincia de Córdoba

En el marco de la propuesta, el 22 de agosto la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa llevó adelante un encuentro de intercambio con el Área de Investigación, Seguimiento y Proyección de Políticas Educativas que pertenece a la Sub- Secretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En la misma participaron integrantes del equipo técnico del área involucrada del CGE y por la Provincia de Córdoba la Lic. Fabiana L Barbeira.

El encuentro tuvo por objetivo ampliar el conocimiento sobre las investigaciones realizadas por la provincia de Córdoba en materia de jornada extendida: estudios censales realizados en el 2015, 2016 y 2017, informes cualitativos que articulan modos de evaluación en el 2016 e informes cualitativos sobre el campo formativo lengua extranjera-inglés en el 2018.

Luego de la reunión, la provincia de Córdoba compartió distintos materiales e instrumentos construidos para las indagaciones realizadas.

Próximamente estaremos publicando el primer avance del informe.