CGE

24/09/2022

Más de 160 escuelas entrerrianas en el Encuentro de Centros de Estudiantes

Más de 160 escuelas entrerrianas en el Encuentro de Centros de Estudiantes

Con la participación de más de 800 estudiantes de escuelas entrerrianas, y con presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller y la subsecretaria de La Juventud Entre Ríos, Brenda Ulman, se realizó el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, organizado por el Área Juventud y Participación de la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación y la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos.

La jornada tuvo como objetivo reunir a las y los jóvenes de nuestra provincia que llevan adelante procesos de organización estudiantil en sus instituciones para compartir un espacio de formación, dialogar y poner en común problemáticas y propuestas que fomenten el bienestar y el ejercicio de sus derechos.

El evento, realizado el viernes 23 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones, contó con el apoyo de Sidecreer, el Senado Juvenil, el INADI (delegación Entre Ríos), el Instituto Becario y el Ministerio de Cultura de la Nación. Estuvieron presentes direcciones departamentales de escuelas, la senadora por el departamento Federal, Nancy Miranda y las diputadas provinciales Carina Ramos y Stefanía Cora, entre otras autoridades locales.

En la jornada se entregaron aportes del Programa provincial Creando en Territorio a 72 proyectos presentados por Centros de Estudiantes y se desarrollaron 9 talleres:

  • Escuela del futuro (coordinado por el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller)
  • El acompañamiento a estudiantes como dimensión constitutiva de la relación pedagógica (dirigido a docentes, coordinado por la Dirección de Educación Secundaria – CGE)
  • Educación sexual Integral (Coordinación de Educación Sexual Integral – CGE)
  • Juventud y Democracia (Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva – CGE)
  • Resolución de Conflictos (Senado Juvenil)
  • Orientación Vocacional (Instituto Becario)
  • Juventudes sin discriminación (INADI)
  • Movilidad Segura (Programa de Educación y Seguridad Vial – CGE)
  • Consumos Problemáticos (Coordinación de Políticas Integrales de Cuidado en el Ámbito Educativo, Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento – CGE)

Textuales:
Desde la Dirección de Educación Secundaria y el Área de Juventud y Participación entendemos que la participación de los y las estudiantes implica involucrarse en procesos que resultan de su interés. Los centros de estudiantes tienen como finalidad fortalecer el protagonismo estudiantil que va más allá de participar, se trata de representar a sus pares, de tomar decisiones y buscar consenso. Es una forma de desarrollar el pensamiento crítico y las competencias como ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, trabajamos para la construcción de espacios de gestión y democratización en las instituciones escolares y creemos que eventos como este son fundamentales para escuchar de primera mano las voces de los y las protagonistas de las escuelas secundarias.

Laura Giles, directora de Educación Secundaria