CGE

13/09/2022

Encuentros presenciales del Postítulo en ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía

Encuentros presenciales del Postítulo en ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía

Se desarrollaron, en Concordia y en Paraná, los encuentros presenciales de la Especialización en Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía que impulsa la Coordinación de ESI del CGE, junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Este espacio de formación involucra a más de 1200 cursantes de la provincia de Entre Ríos, en su mayoría docentes, y también profesionales de la salud que cursan de manera gratuita. El cursado es virtual con instancias presenciales en las que se privilegia la ludopedagogía y la reflexión sobre la construcción sexual de las personas adultas que trabajan en las escuelas y ámbitos de la salud.

“La ESI es una política de Estado que llega para garantizar derechos y también restituirlos. Porque jugando nos involucramos íntegramente, aprendemos desde nuestra máxima extensión, desde nuestros cuerpos sedientos de ocupar el protagonismo que se merecen”, expresó la coordinadora de Educación Sexual Integral del CGE, Mariana Páez. “Nos interesa conectar lo personal con lo colectivo. Lo íntimo con lo político. Estamos convencidas de que este postítulo viene a movilizar y expandir el campo de la ESI, porque la ola que está generando impacta en miles de infantes, jóvenes y personas adultas”.

En el primer encuentro presencial en Concordia participaron unas 300 personas y en el de Paraná asistieron más de 400.

Entre los aspectos que destacaron quienes participaron se encuentra el de la vivencia, el de aprender haciendo, el de jugar y hacer circular la palabra para apoyarse y construir colectivamente. La presencia fue clave para reconectar con el sentir la ESI que, pandemia mediante, viene circulando en gran medida de manera virtual en lo que respecta a las capacitaciones. “El encuentro nos enriqueció”, “reconectamos con la posibilidad de hacer una ESI en red, sosteniéndonos, soñando nuevos caminos y nuevas encrucijadas”, fueron algunas frases expresadas en los encuentros.