CGE

23/08/2022

Se realizó el cuarto y último encuentro de  las Segundas Jornadas de investigación: la investigación de políticas públicas

Se realizó el cuarto y último encuentro de  las Segundas Jornadas de investigación: la investigación de políticas públicas

En el día de la fecha se realizó el cuarto y último encuentro de  las Segundas Jornadas de investigación: la investigación de políticas públicas. Estas Jornadas se llevan adelante desde la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación. El año pasado se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación: “Escuela secundaria rural: diálogos y reflexiones desde el campo de la investigación educativa” y expusieron en los ejes investigación, educación en contexto de ruralidad y condiciones para la enseñanza los especialistas Dra. Emilia Schmick, Dra. Susana Mayer y  Dr. Octavio Falconi. Este año, las Segundas Jornadas (reconocidas de Interés Educativo mediante Resolución Nº  2102/22 CGE) se centraron en la investigación en educación para la elaboración de políticas públicas y la jornada extendida, con la participación como expositores de la Dra. Dora Luján Coria; el Dr. Nahuel Escalada y la Lic. Silvia Storino. Además, en este marco se realizó la presentación de los dos estudios llevados adelante por esta Coordinación: Estudio Provincial Educación secundaria rural: condiciones para la enseñanza y Los saberes de la escuelas Nina, en contextos rurales, en tiempos de pandemia por covid 19.

En este último encuentro, la Lic. Silvia Storino abordó la enseñanza en escuelas de jornada extendida particularizando en la ampliación de la jornada en el ciclo de políticas;  la relación entre enseñanza, tiempo y clases; la propuesta curricular de la ampliación de la jornada y la gestión y gobernabilidad de la escuela con más tiempo escolar. La expositora realizó un recorrido por el marco normativo que encuadra la jornada extendida para luego pasar a reflexionar en torno al peso de la dimensión del tiempo en la escuela: el tiempo en la escuela es un buen tiempo, el tiempo en la escuela es un tiempo democrático puesto al servicio de que nuestras infancias se apropien de conocimientos a los cuales tienen derecho, un tiempo óptimo, un tiempo de lo colectivo y del espacio común. Se enfatiza en que el interés está puesto en que el incremento de la carga horaria se juegue particularmente en el incremento del tiempo de clase, en el incremento del tiempo didáctico, que es el tiempo de la enseñanza. 

Agradecemos la masiva participación que han tenido las Jornadas durante estos dos años. Han digo espacios de intercambios y reflexividad que anima a seguir pensando propuestas formativas como éstas desde el Consejo General de Educación.