CGE

30/08/2022

Escuelas que acompañan: una nueva propuesta de formación para el nivel secundario

Escuelas que acompañan: una nueva propuesta de formación para el nivel secundario

Desde la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación y en el marco del Programa Acontecer: hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana, se realizó este martes 30 de agosto el primer encuentro presencial del Trayecto de formación: Escuelas que acompañan, el mismo contó con la asistencia de más de 100 participantes en la Vieja Usina, Paraná, y se repetirá mañana en Gualeguaychú.

Este trayecto de formación, iniciado en junio, tiene como propósito el desarrollo de una política integral de transformación de la escuela secundaria, que promueva el fortalecimiento de las trayectorias escolares, la mejora de los aprendizajes y la reducción de las desigualdades. Para ello, propone un proceso de trabajo –en colaboración con integrantes del equipo de Fundación Cimientos, el Instituto Natura y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)- con los equipos de tutores, preceptores/as y docentes de escuelas secundarias, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de acompañamiento a las trayectorias escolares y el desarrollo de las habilidades socioemocionales aplicadas a la escolaridad.

La propuesta se desarrolla en modalidad semipresencial, con encuentros sincrónicos virtuales, presenciales y asincrónicos a través de la plataforma Atamá.

Respecto de esta formación, la directora de Educación Secundaria, Laura Giles, expresó “desde nuestro lugar concebimos a los espacios de acompañamiento como construcciones en las que los equipos directivos y docentes definen un encuadre institucional de trabajo, animándose a ensayar estrategias para intervenir de modos oportunos, y así habilitar y sostener la trayectoria educativa de cada estudiante con el fin de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes con las capacidades y saberes requeridos.”