CGE

16/08/2022

CEF Nº4 “Gral. San Martin” – Concordia

La Rectoría de  CEF Nº4 “Gral. San Martin” de Concordia sito en Salto Uruguayo 504 E; llama a
concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos,
Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario,
Resolución 2300/22 CGE                                                                                                                                                                                                                                                POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS,
06 HORAS CÁTEDRAS COORDINADOR DE PLANTA DE CAMPAMENTO, CENTRO DE EDUCACIÓN
FISICA N°4 Gral. San Martin (CONCORDIA). RESOLUCIÓN 1364/19 CGE ,los días viernes de 8 a 12hs. o de 13 a 17hs. según disponibilidad horaria de las escuelas inscriptas.
Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 20:00 hs del día Viernes 19 de agosto
de 2022, expresando su conformidad  al  siguiente correo:
cefn4generalsanmartin@gmail.com y enviando como archivo adjunto, en formato PDF:
Proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE (de ambos lados) y antecedentes específicos en
relación a la vida en la naturaleza, la gestión y conducción.
La Defensa del Proyecto se realizará el día lunes 22 de agosto de 2022. Los concursantes recibirán
horario de defensa al mismo correo del cual envíen el proyecto.
Pautas para la presentación del proyecto, designación 06 horas
Cátedras de Educación Física para la figura del Coordinador de Planta Campamentil CEF N°4 Gral. San
Martin (Concordia)
El objetivo primordial que emana de la creación de las plantas de campamento no es reemplazar las
actividades ya existentes, sino acrecentar la oferta de acceso a la actividad física, deportiva, recreativa
y vida en la naturaleza de toda la comunidad priorizando a los sectores más vulnerables.
El Coordinador de planta de campamento tiene la misión de brindar a las instituciones educativas un
espacio seguro y con el equipamiento necesario para vivenciar la experiencia de campamento.
Sensibilizando a los estudiantes sobre el cuidado, disfrute y preservación de los ambientes naturales.

La presentación del proyecto se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos:
• Denominación del proyecto: Coordinador de Planta de campamento Cef N°4 Gral. San Martin
• Fundamentación y enfoque.
• Propósitos generales.
• Cantidad de horas: 06 horas cátedras.
• Sugerencias metodológicas-estrategias: de la función de Coordinador. (tener en cuenta la
bimodalidad al momento de vincularse con las instituciones educativas)
• Evaluación.
• Bibliografía.
•• Carpeta de Títulos y antecedentes al siguiente correo.:
cefn4generalsanmartin@gmail.com
• Proyecto de coordinador de planta de campamento, espacio educativo al aire libre, taller de vida
en la naturaleza.
• Docente a cargo, perfil rol y función docente: enmarcado en la Resolución No 1364/19 CGE.

La defensa del proyecto será frente a comisión evaluadora en el marco de lo establecido mediante
Acuerdo Paritario resolución 2300/22 CGE (art. 147), estará integrada por el Equipo Directivo de la institución.
.
Escala de Valoración
Evaluación Hasta
Título 10
Antecedentes 2
Proyecto 4
Defensa 4
TOTAL 20
Coordinación de plantas de campamento Programa Entre Ríos Acampa.
Sobre talleres y actividades referidas a la difusión de prácticas campamentiles propias de la planta:
BASES
a) En relación a los antecedentes:
Antecedentes directamente relacionados con la Educación Física. Trabajos vinculados en relación a
la vida en la naturaleza y campamentos.
b) En relación al proyecto:
* En la formulación del mismo se deberá consignar la fundamentación, definir los objetivos,
propuesta pedagógica del trabajo con los alumnos: tiempos, agrupamientos, actividades posibles,
estrategias metodológicas pensadas desde la bimodalidad, de evaluación de los mismos, recursos
materiales para la implementación del proyecto.
* Evidenciar compromiso con la actividad.
* Perfil, rol y función docente del coordinador de planta de campamentos: enmarcado en la Resolución
No 1364/19 CGE
Coordinación de Plantas de Planta de Campamento. 06 HS CÁTEDRAS
Destinados a todas las modalidades y niveles del sistema educativo.
Sobre el tercer eje del Diseño Curricular de Educación Física en Escuelas Primarias-
Corporeidad-Motricidad en el Ambiente Natural.
Sobre el tercer eje del Diseño Curricular de Educación Física en Escuelas Secundarias.
La Construcción de la interacción equilibrada, sensible y de disfrute con el medio natural
“VIDA EN LA NATURALEZA”
– Este proyecto está pensado para ofrecer a los estudiantes de las escuelas la posibilidad de vivenciar
actividades campamentiles y de vida en la naturaleza, ese aprendizaje sienta las bases para analizar la
forma en que podemos incidir para que nuestra forma de vivir asimile (o a veces, recuerde) lo bueno

de acercarse a la naturaleza y lo amalgame a lo bueno de todo el progreso tecnológico; para que  re-
construyamos formas de vida en que, finalmente, podamos desarrollar nuestra dimensión humana,

con todos los valores, actitudes y espiritualidad que esto implica.
– Además todas sus actividades, estarán cumplimentando el tercer eje del diseño curricular de educación
física de escuelas primarias- corporeidad – motricidad en el ambiente natural.
– Este proyecto estará a cargo del profesor de Educación Física designado para este proyecto “Vida En la
Naturaleza” y lo acompañarán los docentes (Prof. de Educación Física y maestra/o de grado) de la
INSTITUCIÓN que se inscriba.
DESARROLLO DEL PROGRAMA

Se dividirá en dos etapas:
• Primera etapa: Un taller pre campamentil en la escuela.
• Segunda etapa: Elaborar propuesta de campamentos con aquellas escuelas que reciben taller.
Recibir instituciones de otras localidades brindando talleres pre campamentiles, recorridos,
propuestas variadas.
Elaborar propuestas propias de la planta de campamento, espacio educativo al aire libre, taller de
vida en la naturaleza en fechas a definir con objetivos definidos.
Primera Etapa: Taller en la escuela:
– Participan del taller un grupo reducido de alumnos cumpliendo con distanciamiento, medidas de higiene
y protocolo vigente.
Consiste en una jornada en la escuela o espacio verde cercano.
• Charla introductoria, actividades pre campamentiles.
• Presentación de materiales a utilizar en la jornada a desarrollarse en el exterior.
• Actividades con sogas (cabuyería)
• Clase de armado y desarmado de carpas.
• Tiempo aproximado de la actividad, 120 minutos.
Segunda etapa: buscar un lugar adecuado para las prácticas campamentiles, por ejemplo, las plantas de
campamento y EEAL que forman parte del Programa Entre Ríos Acampa, o predios accesibles para las
escuelas.
• En esta etapa las escuelas deberán presentar la documentación requerida en la Resolución
4533/18 CGE.
• Acompañar a la institución en la formulación de propuestas para su campamento.
• Desarrollar talleres específicos en la jornada campamentil.
• Estar a disposición de la delegación acampante ante necesidades que puedan surgir.

Queda el personal de la institución debidamente notificado.