CGE

29/07/2022

Presentación del Informe Preliminar de Investigación del “Estudio provincial Educación secundaria rural: condiciones para la enseñanza”

Presentación del Informe Preliminar de Investigación del “Estudio provincial Educación secundaria rural: condiciones para la enseñanza”

El 27 de julio del corriente se llevó a cabo de manera presencial en el Salón del Consejo General de Educación la presentación del Informe Preliminar de investigación del “Estudio provincial Educación secundaria rural: condiciones para la enseñanza”, llevado adelante desde esta Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo.

El Estudio Provincial fue una investigación de corte cualitativo que buscó profundizar en la relación entre las prácticas de enseñanza y sus condiciones de realización en seis escuelas en contexto de ruralidad de la provincia, a partir de la perspectiva de informantes clave institucionales que fueron entrevistados/as para tal fin: Rectores/as; Coordinadores/as; Asesoras Pedagógicas y Docentes.

En el encuentro participaron la Directora de Evaluación, Información y Planeamiento Prof. Claudia Azcarate, el director de Nivel Superior Mg. Diego Garcia, la directora de Nivel Secundario Prof. Laura Giles, el equipo de la coordinación a cargo de la investigación Lic. Lorena Colignon, Prof. Florencia Gareis y Lic. Jimena Fernández Garcia, los equipos de Institutos de Formación Docente que participaron del proceso formativo en metodología y desarrollo del diseño de la investigación: ISFD Miguel Puiggari de Diamante, Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco de Victoria, Instituto Superior de Diamante y la extensión áulica de Valle María del ISFD de Diamante, equipos de las escuelas que fueron parte de la muestra del estudio, supervisores, la investigadora María Emilia Schmuk y, quien ha acompañado en la coordinación de formación y desarrollo metodológico Dra. Dora Lujan Coria.

La jornada constó de distintos momentos: el primero constó de la presentación del encuadre de la línea de investigación en el Plan Educativo Provincial a cargo de las autoridades, y un segundo momento a cargo de la Dra. Coria hizo un abordaje del proceso de investigación: conformación del equipo y decisiones en torno a la formación metodológica. Para en un tercer y cuarto momento, respectivamente, dar lugar a la presentación del Diseño y desarrollo de la investigación a cargo de los equipos participantes de los ISFD y la Presentación del informe preliminar del Estudio Provincial.

La presentación abierta a todo público del informe preliminar se realizará el próximo Martes 02 de Agosto a las 10:00 hs en el marco de las Segundas Jornadas de Investigación organizadas desde la Coordinación. En esta instancia también se presentará el Informe Final de otra de las investigaciones desarrolladas en el año 2021 a saber “Los saberes en/de las escuelas NINA en contextos rurales en tiempos de pandemia por COVID 19”. La jornada se podrá ver en vivo a través de la transmisión en el Canal Oficial de YouTube del Consejo General de Educación.