CGE

08/07/2022

Jóvenes por la Memoria en Paraná

Jóvenes por la Memoria en Paraná

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE llevó a cabo una jornada de intercambio y taller lúdico con las escuelas que participan de la X edición de Jóvenes por la Memoria en el departamento Paraná.

Con la presencia de más 180 estudiantes y a sala llena, se produjo una instancia de intercambio en torno a los ejes problemáticos Dictadura-Democracia. En la oportunidad participaron estudiantes de:

  • Escuela Nº 15 De la Baxada del Paraná
  • Escuela Nº 85 José Gervasio Artigas
  • Escuela Secundaria Nº37 Manuel Belgrano
  • ESJA Nº143 Manuel Pacífico Antequeda
  • ESJA de la Unidad Penal Nº 6 Amanda Mayor
  • Estudiantes del Profesorado en Educación Primaria del ITS Cerrito

Jóvenes x la Memoria (JxM) es un programa educativo que se lleva adelante en Entre Ríos desde 2010, a propuesta de la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, el cual se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia.

El trabajo educativo se sustenta en la perspectiva de que el abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares permite complejizar los usos que pueden atribuírsele al pasado, para comprender de qué manera es recibido por las generaciones contemporáneas, y retransmitido con su propio lenguaje, perspectiva e intereses.