CGE

06/07/2022

Educación y Memoria: jornada de abordaje territorial en San Salvador

Educación y Memoria: jornada de abordaje territorial en San Salvador

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, en conjunto con la Dirección Departamental de San Salvador, llevaron a cabo una jornada de abordaje territorial en San Salvador junto a estudiantes secundarios, docentes de ciencias sociales, y estudiantes de profesorados.

Se trabajó, por un lado, en un taller de formación destinado a docentes del departamento para la promoción de la pedagogía de la memoria.

Por otro lado, se realizó un taller lúdico de intercambio de experiencias junto a estudiantes secundarios inscriptos en la 10ª edición del Programa Jóvenes por la Memoria, en el cual participaron estudiantes de la Escuela N°4 Bicentenario de la Patria, la E.E.A.T. Nº155 José Hernández, y la Escuela Nº2 Francisco Ramírez.

Este trabajo mancomunado es posible gracias a la articulación territorial de cada delegado y delegada departamental del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, así como la asistencia y acompañamiento de la DDE y su equipo técnico. En la ocasión estuvieron presentes la directora departamental, Alejandra Confalonieri, el secretario de Derechos Humanos de AGMER, Claudio Puntel, y la delegada Yelena Hernández.

Jóvenes por la Memoria

Es un proyecto educativo organizado en conjunto con la agrupación HIJOS Regional Paraná que se realiza desde 2010 en Entre Ríos.

Propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una acción concreta: que sean las y los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

Las etapas de Jóvenes por la Memoria serán:

  • Investigación: selección de un tema a investigar y presentación de proyecto
  • Transmisión: selección de un soporte artístico para representar la investigación
  • Presentación: puesta en común de los trabajos en un encuentro de cierre