CGE

30/06/2022

El monte nativo, un bien común: propuesta para docentes de Nivel Primario

El monte nativo, un bien común: propuesta para docentes de Nivel Primario

En el marco del mes del ambiente y bajo el lema internacional “Una sola tierra, diversidad de territorios”, el Programa de Educación Ambiental acerca una propuesta que busca acercar a niños y niñas a conocer las características del monte nativo y su biodiversidad, profundizar en el conocimiento de que existen una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes; y que estas características sirven para agruparlos.

Además, este material tiene la intención de acompañar a las infancias en la comprensión de que vivir en un ambiente sano es su derecho; entendiendo que las responsabilidades en el cuidado y preservación del monte como bien común es una acción de todos y todas.

En esta propuesta se trabaja en la valoración de los saberes previos de las y los estudiantes, acerca del monte, y también de sus familias. Por último, nos parece interesante destacar que recuperamos la palabra monte, porque es la palabra utilizada por el pueblo entrerriano para reconocer a los bosques nativos.

Como bien sabemos, la Educación Ambiental es compleja y dinámica y se encarga de propiciar el diálogo entre los saberes científicos y los saberes populares, entre otros; es por ello que hemos querido recuperar dicha definición para seguir estableciendo lazos entre la escuela y su comunidad.

Acceda a la propuesta en formato pdf: PEA | PROPUESTA PRIMER CICLO

Destinatarios: Primer ciclo. Nivel primario.