CGE

29/06/2022

AcontecER: una propuesta que legitima lo que se aborda en las escuelas

AcontecER: una propuesta que legitima lo que se aborda en las escuelas

El CGE ha emprendido conjuntamente con las escuelas de la provincia de Entre Ríos, un programa que centra su atención en la formulación y desarrollo de propuestas pedagógicas institucionales integrales, que vienen favoreciendo el acompañamiento de las trayectorias escolares de estudiantes de nuestra provincia.

En este sentido, se constituye como el punto de encuentro entre las políticas educativas planificadas para 2019-2023, con el amplio repertorio de experiencias vigentes en las escuelas secundarias entrerrianas. Cabe destacar, que este tipo de programas apunta, además, a sostener una mirada situada y actualizada para avanzar en la definición institucional de propuestas que atiendan, favorezcan y garanticen los aprendizajes.

AcontecER se postula como un dispositivo para garantizar la enseñanza, y potenciar todas aquellas instancias escolares que se lleven adelante entre los diferentes espacios que conforman los recorridos curriculares, así como la mirada interdisciplinar de los mismos.

¿Qué propone el AcontecER?

Entre sus postulados más importante encontramos:

  • La necesidad de establecer nuevos diálogos entre los saberes de los/las estudiantes y los contenidos para la enseñanza.
  • La apuesta a generar y potenciar diversas estrategias de producción y apropiación de los conocimientos escolares.
  • Profundizar los saberes propios del Campo de Formación Específica de cada orientación y su vinculación con el sector del trabajo, la producción y los estudios superiores de la provincia.
  • La reorganización de las formas y rutinas escolares, por ejemplo: agrupamientos, vínculos entre diferentes asignaturas, reuniones de trabajo y planificación con y entre los equipos docentes, mayor participación estudiantil.
Descargá los documentos: