CGE

16/05/2022

Reunión Participativa: Leyes de Formación Integral Ambiental

Reunión Participativa: Leyes de Formación Integral Ambiental

El Programa de Educación Ambiental del CGE formó parte, en Paraná, de la jornada de socialización y participación de los lineamientos propuestos por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para la aplicación de la Ley Provincial Nº 10948 de “Formación integral y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos”.

Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se convocó a diferentes sectores para dar a conocer los alcances de la Ley Nacional N° 27.592 y la Ley Provincial N° 10.948 de Formación Integral Ambiental.

Asistieron al encuentro la subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional de Nación, Cristina Ruiz del Ferrier, la coordinadora del Programa de Formación Integral de Chaco María Rolón, referentes de la UADER, UNER, UTN, Fundación Eco Urbano, la Asociación Civil Gaseti Gazún, Fundación Cauce, Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas, Colegios de Profesionales Agrónomos, Ingenieros Civiles, Arquitectos e Ingenieros Especialistas, Ministerio de Ambiente de la Nación, entre otros.

Dieron inicio a la jornada la secretaria de Ambiente, Daniela García, y de manera virtual, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, Soledad Cantero. En palabras de la secretaria García “el propósito de este encuentro es que podamos pensar juntos cuál es la mejor manera de llevar adelante la aplicación de la ley de formación ambiental para los poderes públicos, cómo trasladarla a los tres poderes del Estado”.

Soledad Cantero agrega que “hay debates que debemos dar con todos los sectores vinculados sentados en la misma mesa”, y que “como entrerriana estoy orgullosa de la política ambiental que viene desarrollando la provincia”. Además invitó a las instituciones asistentes a “ayudarnos a pensar cómo resolver y establecer un nuevo paradigma vinculado a la producción sostenible y, en ese marco, la ley nos tiene que ayudar a avanzar en ese proceso. No somos anti productivos, debemos producir cuidando nuestra casa común”.

La Ley N° 27.592, conocida también como “Ley Yolanda”, tiene como objetivo garantizar la formación integral en  ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Sancionada el 17 de noviembre de 2020, su nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de ambiente de Argentina y de América Latina.

La Ley establece que “las máximas autoridades de cada organismo son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones (…) podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, (…)” debiendo regirse por las definiciones de los organismos ambientales educativos de monitoreo. Y dispone 10 ejes esenciales a ser tratados por los programas en coordinación con organizaciones de la sociedad civil: Concepto del desarrollo sostenible y contribución de los objetivos de desarrollo sustentable nacionales, Gestión de residuos sólidos urbanos, Cambio climático, Problemáticas ambientales, Recursos naturales y biodiversidad, Eficiencia energética, Derecho ambiental, Economía circular, Impacto ambiental de las políticas públicas.

En la misma línea, en Entre Ríos se sancionó la ley N° 10.948 por la que se establece capacitación obligatoria en materia de ambiente y desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito de la provincia.

Enlaces de interés