CGE

20/05/2022

Dirección de Educación Física y la Dirección de Educación Inicial del CGE LLAMAN A CONCURSO

Prórroga para defensa de proyectos

Convocatoria a concurso

Horas cátedras Educación Física en Nivel Inicial Resolución Nº1040/22 CGE
La Dirección de Educación Física y la Dirección de Educación Inicial del CGE,
Dirección Departamental de Escuelas de departamento Colon, Supervisión de Nivel Inicial
Zona XIII, Supervisión de Educación Física Zona VII y UENI 30 Escuela Normal Superior
República Oriental del Uruguay Jardín de Infantes “Querubín” ; llaman a Concurso por
presentación de proyectos, conforme a lo establecido en el Art. Nº 116 y 117 de
Resolución 1000/13 y sus modificatorias en Acuerdos Paritarios, Resolución Ministerial Nº
783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, y Circular 7 (virtual-
presencial) para cubrir:
3 Horas cátedra de Educación Física de la UENI 30 Jardín de Infantes “Querubin”.
Escuela Normal ROU Colón .
Dias y horarios: Jueves TM de 11 a 11:30 horas. Una sección integrada de 4 y 5 años
(30 minutos)
Jueves TT de 15 a 16:30 horas. Tres secciones de 5 años.( 30 minutos cada una).
Desde toma de posesión inmediata hasta 30 de noviembre de 2022. Resol. 1040/22
Los aspirantes manifestarán su voluntad de participar, hasta las 12 hs del día 23 de
mayo de 2022.
La defensa de proyectos se realizará el día viernes 27 de mayo a la hora 9. Por la
plataforma Meet. El enlace será enviado al correo electrónico de los aspirantes.
El proyecto elaborado, deberá ser enviado como archivo adjunto, en formato PDF.
Requisitos:
Enviar: Proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE, (de ambos lados) y antecedentes
específicos referidos a la convocatoria, a los siguientes correos electrónicos:
● Dirección de Educación Física: educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar
● Dirección de Supervisor/a de Educación Física: primaria.ef7@entrerios.edu.ar
● Dirección de Supervisora de Zona de Nivel Inicial: inicial.13.cl@entrerios.edu.ar
Presentación del Proyecto:
De acurdo a los siguientes puntos establecidos en Resolución Nº 3344/10 CGE:
Carátula con los siguientes datos:
– Nombre y apellido

– DNI
– Domicilio particular
– Teléfono fijo y/o celular
– Dirección de correo electrónico
Componentes del Proyecto:
– Denominación del proyecto: EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL INICIAL. (aclarar
nombre y número de UENI)
– Perfil docente: PROFESOR /LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
– Destinatarios.
– Duración.
– Fundamentación.
– Propósitos.
– Contenidos.
– Estrategias metodológicas.
– Recursos.
– Evaluación. Criterios.
– Bibliografía.
Las autoridades evaluadoras elaborarán el Acta de evaluación de Proyectos y
Antecedentes, conforme lo normado en Art. Nº 147 Resol. Nº 1000/13 Y R.M Nº 783/12
M.T. culminadas las defensas, se procederá al cierre del acta y confección del orden de
méritos.
A modo de sugerencias se comparte a continuación ciertos fundamentos y
concepciones referidos al marco teórico de Educación Inicial y de Educación Física para
tener presente al momento del diseño del proyecto.
La Educación Inicial promueve la alfabetización cultural de los niños menores de 6
años en el marco de sus desarrollos personales y sociales, cuyas finalidades formativas
convergen y se articulan en los contextos educativos a través del enriquecimiento de las
experiencias y la transmisión de saberes que remiten a múltiples campos del
conocimiento.
La Ley de Educación Provincial Nº 9.890, se propone como objetivos para la
Educación Inicial, incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la
imaginación creadora y de las diferentes formas de expresión personal y de comunicación
verbal y escrita; favorecer los procesos de maduración de la actividad cognitiva, las
manifestaciones lúdicas, estéticas y artísticas, el desarrollo corporal y motriz a través de la
educación física, atendiendo el aspecto social relacionado con el ambiente natural y la
salud, el crecimiento socio afectivo, el desarrollo de valores éticos y hábitos de
cooperación, la confianza, autoestima, solidaridad, el cuidado y respeto hacia sí mismo y
los otros, así como también, promover el juego como contenido de valor cultural para
el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social.
El Plan Educativo Provincial 2019-2023, plantea dentro de sus lineamientos
pedagógicos institucionales, la puesta en valor de las prácticas pedagógicas, los modos

de organización institucional innovadores, el aprovechamiento de los recursos para que
los procesos y resultados de aprendizaje alcancen un desarrollo integral, privilegiando la
enseñanza a partir de proyectos integrales, ESI y cuidado del Medio Ambiente como
ese transversal. Se trata, entonces, de promover en la gestión institucional la centralidad
pedagógica, las prácticas de enseñanza de la lengua, la matemática, las ciencias, la
tecnología, los lenguajes artísticos y la educación física, para la revisión y actualización de
los lineamientos curriculares y el desarrollo de proyectos institucionales y de aula
innovadores.
Es oportuno citar a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los cuales establecen
que es fundamental abordar la exploración, el descubrimiento y la experimentación de
variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción, un mayor dominio corporal, la
participación en situaciones de juegos grupales y colectivos: tradicionales, con
reglas preestablecidas, cooperativos, etc. y el conocimiento de hábitos
relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.
Pensar y abordar la educación inicial conlleva la premisa de considerarla en forma
amplia e integral. Desde esta perspectiva, la Educación Física, “concebida como disciplina
pedagógica, que se ocupa y crea las condiciones para incidir en el desarrollo de la
Corporeidad y la Motricidad como dimensiones humanas, tiene por objeto intervenir
intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos,
colaborando en sus procesos de formación y desarrollo integral, a través de prácticas
docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad
humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia” (Consejo General de
Educación, 2008, pág. 153) 1
Es necesario resignificar las prácticas pedagógicas desde una mirada integradora
del cuerpo y la motricidad: el hacer corporal, lúdico y motor, una visión del ser humano
como unidad integral y compleja, implicando la corporeidad como categoría
fenomenológica desde la postura de la complejidad. Desde aquí es posible comprender
las dimensiones del hombre a través de la presencia, la participación y la significación de
él en el mundo. Esta mirada nos da el punto de partida para pensar la Educación Física
en la Educación Inicial y cuál es el lugar que ocupa: la Educación Física como práctica
social, cuya finalidad es posibilitarles la integración reflexiva y activa en el campo de la
cultura física, desarrollar competencias corporales, motrices significativas, cognoscitivas,
intelectuales, afectivas y sociales.
En este sentido, es imprescindible reflexionar sobre el juego como práctica social
que se enseña y aprende, ya que ocupa un lugar de relevancia en la Educación Inicial y
en la educación física. “Comprender la idea de enseñar y aprender en “clave lúdica”
significa reconocer que hay juegos que brindan oportunidades de construcción de
conocimientos al igual que los hacen otras actividades que no lo son. Incluye recuperar
las situaciones legítimamente lúdicas para ponerlas en el escenario escolar ocupando un
tiempo protagónico”. (Violante, 2008). De esta manera el rol del docente en una propuesta
1 Consejo General de Educación (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial, Resol. Nº
150/09 CGE

de juego es la de enseñar la estructura del juego, habilitar espacios lúdicos con materiales
acordes a los intereses, posibilidades de los niños y con aquello que se propone enseñar.
Ser parte de los juegos como jugador en algunas oportunidades, generando a través de
su práctica nuevos desafíos, sosteniendo la participación de quien lo necesite; siendo la
mediación docente necesaria para potenciar la enseñanza y los aprendizajes infantiles.
Para ello, la organización de espacios y tiempos son elementos relevantes de
calidad pedagógica del entorno educativo y por lo tanto deben ser objeto de planificación
y cuidado particular. El espacio escolar habla de los niños y niñas, de sus posibilidades y
necesidades de juego, de movimiento, de expresión e intimidad. El espacio es el que
debe proyectarse para recibir a los niños y el que va cambiando tras observar su manera
de habitarlo, de construir relaciones y aprendizajes.
¿Cómo se puede enriquecer, sostener, propiciar el pleno derecho a jugar?
Sencillamente jugando y enseñando a jugar y ampliando el repertorio lúdico de los niños
y de las niñas, disponiendo de materiales y/o juguetes en la sala, el patio o el salón de
usos múltiples como espacios propicios para jugar. Y promoviendo experiencias para que
niños y niñas puedan probar que pueden hacer con su cuerpo, adoptar posiciones
complejas, sentir el mareo y el equilibrio… en suma, explorar intencionalmente y jugar
como forma de descubrir las posibilidades corporales. De allí la importancia que reviste el
diseño y la implementación de proyectos pedagógicos que respondan al derecho de
aprender, según las necesidades, los intereses y las posibilidades de cada uno de los
niños y niñas de la Educación Inicial.
Bibliografía:
− Sarlé, P., Rodríguez Sáenz, I.; Rodríguez, E, Batiuk (coord.) (2010) El juego en el
Nivel Inicial. Propuestas de Enseñanza. Fundamentos y reflexiones en torno a su
enseñanza. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura.
− Sarlé, Patricia M., Rodríguez, E., Rodríguez Sáenz, I. Coord. Batiuk, V. 2014. Juego y
espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unicef Argentina.
− Sarlé, P. (2010). Enseñar en clave de juego. Enlazando juego y contenidos.
Novedades Educativas. Bs. As.
− Ministerio de Educación de la Nación. (2012) Actualizar el debate en la educación
inicial. Políticas de enseñanza. Documento de trabajo. Picco, P.; Quiroz, A.; Soto, C.
Bs. As. Disponible en:
− ttp://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002333.pdf
− Montserrat, Anton (coord.) (2012) Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes
y práctica cotidiana. Colección biblioteca infantil. Ministerio de Educación de la Nación.
− Gonzalez Gaudiano, Edgar. Los desafíos de la transversalidad en el currículum de la
Educación básica en México. Tópicos de la Educación Ambiental. 2000
− Gómez,Jorge. 1990. “La Educación en la primera infancia”. Ed. Stadium. Buenos
Aires.
Marco normativo

− Ley de Educación Nacional 26206/2006.
− https://drive.google.com/file/d/1DWv4twd4oyvCR9n4Nux6wSbJlIZDnwpQ/view
− Ley Provincial de Educación N.º 9890/2008.
− Ministerio de Educación de la Nación (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
− https://drive.google.com/file/d/1-_eVtns6GgCtGdOyIYw7rkCcn_Kwc6Uj/view
− Consejo General de Educación (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación
Inicial. Resolución N° 150/09 C.G.E. Disponible en:
− http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003210.pdf
− Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Infantil. Programa Nacional de
Ed. Sexual. Ley Nacional 26150.
− Series Cuadernos de ESI Educación Sexual Infantil para la Educación Inicial. M. de
Educación de la Nación.
DIRECCION DEPARTANENTAL DE ESCUELAS
COLON, 16/05/2022