CGE

05/04/2022

Inicia el ciclo de formación “Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia”

Inicia el ciclo de formación “Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia”

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación dio inicio a las jornadas de formación “Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia” destinadas a docentes de Entre Ríos para acercar la reflexión en torno a la Causa Malvinas, a 40 años del conflicto bélico y a 189 años de la usurpación de las islas.   

Se trata del primero de una serie de tres encuentros en donde se abordarán aspectos relacionadas con la Causa y la Cuestión Malvinas, para promover el reconocimiento de aspectos geográficos en el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas (plataforma continental, recursos naturales, petróleo, minerales, pesca, flora, fauna, clima), el estudio de aspectos jurídicos e históricos (resoluciones de la ONU y otras organizaciones internacionales, presentaciones de Argentina en cumbres de presidentes) y la historización del reclamo soberano sobre las islas.

«Son sucesos importantes para nuestra historia que nos involucra necesariamente a todos y que debe ser un punto nodal para que podamos informar y comunicar con aquellos fundamentos necesarios para formar ciudadanos íntegros en nuestro país. Lo que podamos sacar como conclusiones de estas tres jornadas nos debe servir para replicarlo también en las aulas», expresó el vocal del CGE, Humberto Javier José, frente a un auditorio de docentes.

«Cuando hablamos de la Causa Malvinas no podemos dejar de mencionar el conflicto y a cómo recordamos a los caídos y a los veteranos de guerra. Con la Cuestión Malvinas nos referimos a la lista de conflictos diplomáticos y al conjunto de argumentos y títulos para reclamar la soberanía de las islas. Sobre estos temas tratará este primer encuentro», explicó Matías Farías junto a Pablo Guerra, disertantes y miembros del equipo del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

Estuvieron presentes, además, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, Claudia Azcárate, y la coordinadora de Desarrollo Curricular, Irma Bonfantino. 

En la oportunidad, también se presentó un sitio web realizado en conjunto con el Portal Aprender el cual reúne material bibliográfico, producciones audiovisuales, recursos pedagógicos, mapas y contenido multimedial para promover el análisis en torno a temas diversos como:

. El reconocimiento de aspectos geográficos en el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas

. El estudio de aspectos jurídicos e históricos

. Historización del reclamo en torno a la  Causa Malvinas en democracia