CGE

01/04/2022

Inició el ciclo de encuentros en clave cooperativa

Inició el ciclo de encuentros en clave cooperativa

El Programa de Educación Cooperativa y Mutualista, dependiente de la Coordinación de Desarrollo Curricular del CGE, dio inicio a la propuesta de formación “Encuentros en Clave Cooperativa: Aprender a Cooperar-Cooperar para Aprender”.

En este inicio del año, los encuentros tuvieron lugar en la Escuela Primaria Nº 9 Brigadier Justo José de Urquiza de Aldea Brasilera (Diamante), en la Escuela Secundaria Nº 9 María de la Cruz Escalante de Las Cuevas (Diamante) y el restante en la Escuela Nº 41 Colegio Nacional, de Cerrito (Paraná).

Participaron supervisores, directivos, docentes y talleristas de escuelas primarias, secundarias y de jóvenes y adultos, tanto de las mencionadas localidades como así también de Hernandarias, Puerto Víboras, María Grande, Pueblo Brugo, El Pingo, La Picada, Colonia San Martín, El Palenque, San Benito, Pueblo Bellocq, Las Garzas, Las Tunas, Colonia Nueva, Aldea Santa María y Hasenkamp, todas del Paraná.

La intención de los Encuentros en Clave Cooperativa es propiciar la reflexión sobre las prácticas áulicas e institucionales y sensibilizar a los participantes en la concreción de una metodología de trabajo basadas en la cooperación, el trabajo en equipo, el logro de resultados compartidos desde el enfoque de la pedagogía cooperativa. Esto abre una brecha a infinidades de proyectos que unen mancomunadamente a la educación, con la inclusión de valores socio-culturales y con una proyección de futuro, brindando herramientas que luego facilitarán la inserción en el mercado laboral.

A través de variados recursos, estrategias, juegos y dinámicas se brindan herramientas para el desarrollo de proyectos pedagógicos interdisciplinarios y de este modo se concientiza acerca de la conformación de cooperativas y/o mutuales escolares.

«El impacto que dejan estos encuentros y la movilización que provocan al interior de los equipos institucionales se evidencian en los testimonios orales y escritos de los diferentes destinatarios», expresaron desde el equipo organizador.

Continuando con la línea de acción, el Programa de Educación Cooperativa y Mutualista se propone trabajar sobre los ambientes educativos ya que la escuela es un ámbito donde se convive con otros, con quienes se construyen aprendizajes múltiples y diversos; en el que no sólo se aprenden contenidos sino también modos de ser y estar con otros.