CGE

13/04/2022

Encuentro nacional para fortalecer políticas socioeducativas 

Encuentro nacional para fortalecer políticas socioeducativas 

La Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, a través de las coordinaciones y programas que la conforman, participó en Buenos Aires de un encuentro nacional de dos jornadas para fortalecer el trabajo articulado entre los equipos que implementan políticas de promoción de derechos a la educación inclusiva y de calidad. 

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañado por la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; la directora nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Pilar Piccinini, y la coordinadora del Programa Nacional Volvé a la Escuela, Patricia Rodríguez.

La propuesta fue compartir experiencias con los equipos jurisdiccionales y pensar los desafíos para la implementación y articulación de Volvé a la Escuela con las líneas programáticas nacionales.

Durante la primera jornada se desarrolló el panel “Conversaciones sobre las experiencias socioeducativas a propósito del volver a la escuela” a cargo de Adriana Fontana.

En la segunda jornada, en tanto, se presentaron las líneas nacionales para Parlamento Juvenil del Mercosur, Orquestas y Coros, Medios Escolares, Actividades Científicas, Educación Física, Deporte y Salud, Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral. Además, en un trabajo organizado por regiones, se abordaron los roles de las políticas socioeducativas en el fortalecimiento de las trayectorias escolares y educativas.

Entre Ríos presente 

De la jurisdicción entrerriana participaron integrantes del Programa Presentes que implementa en la provincia el Programa Nacional Volvé a la Escuela, así como también de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, la Coordinación de Desarrollo Curricular, la Coordinación de Educación Artística, la Coordinación de Políticas Socioeducativas, y la Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos.  


.
«Nos reencontramos con equipos que llevan adelante el Programa Volvé a la Escuela en todo el país desde los desafíos comunes que nos trae la vuelta a la presencialidad en las instituciones. Proyectamos un nuevo año de trabajo compartiendo experiencias y coordinando las estrategias más adecuadas para promover la inclusión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, como así también fortalecer sus trayectorias escolares en el marco de lo establecido en la Ley Nacional de Educación». 
Alejandra Claret, coordinadora del Programa Presentes. 
.
«El encuentro con referentes jurisdiccionales fue muy positivo ya que se abordaron temas referentes a la financiación de las líneas de acción que trabajamos desde el Consejo General de Educación y la fuerte política de inversión que se viene llevando a cabo. Además se evaluaron las políticas educativas que se vienen ejecutando así como las mejoras administrativas que hacen al sostenimiento de la escolaridad y la reinserción de nuestros estudiantes.
Andrés Di Gaetano, coordinador de Políticas Socioeducativas.  
.
«La jornada de trabajo permitió compartir experiencias, como la nuestra, con la instancia provincial de la Feria de Educación | Entre Ríos 2021 que la hicimos totalmente presencial, al igual que Tucumán. Además, nos encontramos para debatir y acordar con las diferentes jurisdicciones el desarrollo de las Ferias de Educación en este 2022 potenciando los trabajos que se sostienen en nuestras aulas. Las ferias que llevamos adelante desde el Programa de Educación en Ciencias reúne a todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo entrerriano y nacional, a la vez que permite a nuestras y nuestros gurises habitar el aula, algo que reforzamos en esta presencialidad». 
Luisina Pocay, coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica.