CGE

22/04/2022

Día de la Tierra: la biodiversidad entrerriana

Día de la Tierra: la biodiversidad entrerriana

En el marco del Día Mundial de la Tierra 2022, instituciones de todo el mundo llaman a vivir en armonía con la naturaleza. Cuidar y conservar la biodiversidad, cuyo resguardo, entendido como parte de la herencia cultural, garantiza el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, posibilita los procesos esenciales que hacen a la habitabilidad de nuestra “casa común”, la Tierra. En la medida que vayan desapareciendo los espacios naturales y la diversidad de la vida en el planeta, la degradación y la pérdida de especies impactaran en los ecosistemas al dejarse de cumplir funciones elementales como la polinización, la dispersión de semillas y la descomposición de la materia orgánica, entre otras, produciéndose alteraciones en los ciclos biológicos y definiendo a los elementos de la naturaleza en bienes cada vez más escasos y valiosos.

Con el objetivo de educar y concientizar sobre la necesidad de preservar los ecosistemas de la Tierra, el Programa de Educación Ambiental, de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, presenta el Tomo 2 de la colección “Bienes Naturales de Entre Ríos” abordando en este trabajo: La biodiversidad entrerriana.

📎 DESCARGAR Bienes Naturales de Entre Ríos: la biodiversidad 

Este nuevo material, pone en relieve la maravillosa biodiversidad de la provincia y busca sistematizar en seis capítulos los diferentes grupos presentes en la provincia virus, bacterias, protistas, hongos, fauna y flora, así como el estado de conservación de los ecosistemas y la normativa vigente en la temática.

Desde este lugar se invita a las comunidades educativas a reflexionar sobre las múltiples razones (alimenticias, medicinales, recreativas, paisajísticas, éticas, estéticas) para conservar la biodiversidad, convencidos de que educar a las generaciones presentes y futuras en un sistema de valores para su conservación constituye una estrategia clave para la toma de conciencia personal y colectiva.

Esta fecha fue promovida por la ONU en recuerdo de un movimiento ambiental que en 1970 convocó a veinte millones de personas en Estados Unidos para reclamar sobre la importancia del cuidado de la tierra. Hoy por hoy vivimos un momento crítico en la historia de la Tierra en el que es necesario la elección del futuro; la tierra se vuelve cada vez más interdependiente y frágil pero estamos a tiempo de que un cambio de mentalidad, de comportamientos y de hábitos facilite y mejore la situación ambiental para las generaciones actuales y futuras. El lema 2022 para el día del Ambiente (05 de junio) es “Una sola Tierra” ; reconociendo que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común, y expresando la convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza, en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y naturales.