CGE

22/03/2022

Se lanzó una nueva edición de Jóvenes por la Memoria 

Se lanzó una nueva edición de Jóvenes por la Memoria 

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, presentó ante la comunidad educativa una nueva edición del Programa Provincial “Jóvenes por la Memoria”, destinado a estudiantes y docentes de nivel secundario. 

En el salón del Consejo General de Educación, junto al director general de escuelas Martín Müller, y representantes de la Agrupación H.I.J.O.S., la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, AGMER, y el área de Juventud y Participación de la Dirección de Educación Secundaria del CGE, se llevó a cabo el relanzamiento de “Jóvenes por la Memoria”, en su décima edición. 

Iniciado en el año 2010 en la provincia, en el marco de la implementación de la pedagogía de la memoria que respalda la Ley Nacional de Educación N°26206, este programa se sostuvo hasta su interrupción en 2018 por falta de inversión del gobierno nacional y escaso compromiso con las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. 

Ahora, el equipo de trabajo desarrolló una propuesta como proyecto artístico pedagógico destinado a adolescentes de toda la provincia. “Jóvenes por la Memoria se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una consigna concreta: que sean los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia. La propuesta reivindica a la escuela como un espacio indispensable en la construcción de la memoria colectiva y convoca a la participación de docentes y estudiantes como protagonistas fundamentales de la pedagogía de la memoria y del fortalecimiento de la democracia”, expresaron en la presentación. 

Cada grupo de estudiantes seleccionará una temática para investigar sobre el eje Dictadura Cívico Militar y Democracia, haciendo énfasis en lo local, con la finalidad de crear un soporte artístico (obra de teatro, murga, fotografía, radio, mural, entre otros) que finalmente represente lo investigado. Estas producciones artísticas se socializarán en un encuentro de cierre sobre el final del ciclo lectivo escolar.