CGE

10/02/2022

Aula Segura para el inicio de clases

Aula Segura para el inicio de clases

Bajo la consigna Aula cuidada y Segura, los ministerios de Educación y de Salud de las 24 jurisdicciones del país formalizaron un documento con indicaciones para el manejo y control de COVID-19 en establecimientos educativos. Los pilares, a los cuales adhiere la provincia de Entre Ríos, son: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, distancia e higiene y limpieza.

De esta forma se suspende el sistema de burbujas en las aulas, se impulsa la asistencia cuidada en la que se expresa que no se debe asistir a clases en el caso de tener síntomas asociados a la COVID-19 y haber tenido contactos estrechos sin vacunación o con esquema incompleto. En todo caso, la sospecha y confirmación de casos positivos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Si hay casos asintomáticos con esquema de vacunación completo, pueden seguir concurriendo a la escuela. Aquellos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto, deben realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

Respecto a los pilares del documento, se señala la vacunación para proteger a las personas con factores de riesgo. Asimismo, se sostiene la importancia del uso de barbijo en el aula a partir de primer grado y mantener distancia cuando en espacios al aire libre donde su uso no será obligatorio.

También se insiste en continuar con los sistemas de ventilación de forma constante. Respecto a la organización de los espacios comunes y compartidos -patios para recreos, comedores- se indica tener en cuenta la necesidad de ventilación y distanciamiento.

Acto

Participaron del anuncio y la presentación del documento el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y las autoridades educativas y sanitarias de las 23 provincias y CABA. Por Entre Ríos participaron la ministra de Salud, Sonia Velázquez y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Calendario escolar 2022

El período lectivo comenzará el miércoles 2 de marzo y finalizará el jueves 22 de diciembre para los niveles y modalidades de la educación obligatoria en Entre Ríos, con un total de 190 días de clases de acuerdo a lo resuelto anteriormente por el Consejo Federal de Educación.

En tanto que el ciclo lectivo para la Educación Superior será del lunes 7 de marzo al viernes 18 de noviembre. El receso de invierno será del 11 al 22 de julio para todos los niveles.