CGE

21/12/2021

Concepto docente: criterios y plazos para la carga, aprobación y validación

Concepto docente: criterios y plazos para la carga, aprobación y validación

El Tribunal de Calificaciones y Disciplina definió el instructivo con los criterios únicos y plazos para la carga, aprobación y validación del concepto anual profesional docente, vigente a partir de la evaluación 2021 (normativa para descargar en recuadro).

Carga de observaciones en el registro de evaluación docente

El período anual evaluable estará comprendido de acuerdo al Calendario Escolar, entre la fecha de presentación de equipos docentes de todos los niveles y modalidades y el cierre del año escolar.

Visualización

La visualización de las observaciones estará habilitada durante el mismo período. El docente podrá realizar la confirmación o el rechazo de cada una de ellas en las 48 horas posteriores a su notificación.

Autoevaluación

El período para la autoevaluación por parte de los docentes estará comprendida en dos momentos:

  • Opcional: se tomará como fecha de referencia el inicio del receso escolar de invierno y se habilitará 15 antes
  • Obligatoria: estará habilitada 30 días antes de la finalización del año escola
Control, revisión, ratificación y rectificación de las observaciones
  • Desde la finalización del año escolar evaluado hasta el 28 de febrero del siguiente año.

Se habilitará para que el evaluador pueda controlar y revisar las observaciones oportunamente realizadas y en el caso de encontrar omisiones o errores involuntarios puedan ser subsanados oportunamente.

En este período no podrán ser modificadas aquellas observaciones, valoraciones  y ponderaciones que ya tengan la aceptación o el rechazo por parte del evaluado.

Notificación 
  • Del 1 al 31 de marzo del año siguiente al evaluado.

Finalizado el proceso establecido en el punto anterior, el evaluado deberá proceder a la notificación de la hoja final de concepto a través del SAGE, donde podrá confirmar su concepto o plantear su disidencia.

La falta de notificación en el sistema por parte del docente en el plazo anteriormente establecido deberá interpretarse como la aceptación conforme del mismo.

Finalizado este período el concepto profesional docente quedará firme

De los conceptos en disidencia

Cuando el docente evaluado no esté de acuerdo y rechace su hoja de concepto, deberá imprimir el documento e iniciar el proceso de dDisidencia en formato papel, vía jerárquica.

En relación a los trámites de disidencias al concepto digital docente, la hoja final quedará cargada en forma condicional, hasta tanto tenga dictamen definitivo y con el único fin de evitar perjuicios ante eventuales requerimientos de requisitos.

Desempeño mínimo

Las y los evaluadores deberán evaluar a todos los docentes que se desempeñen en su institución, independientemente de los días de actuación. La consideración del concepto profesional docente se determinará por sistema cuando se cumplan los plazos mínimos de desempeño que se detallan a continuación:

  • Para cargos iniciales: 45 días continuos o discontinuos en un mismo período escolar
  • Para cargos de conducción: 90 días continuos o discontinuos en un mismo período escolar

Cuando este plazo no alcanzare, la hoja final de concepto tendrá la inscripción sin calificar por escasa actuación.