CGE

02/12/2021

Comenzó la formación en el programa informático Atlas TI

Comenzó la formación en el programa informático Atlas TI

En el marco del Estudio Provincial “Escuela Secundaria Rural: condiciones para la enseñanza” comenzó el módulo de Atlas TI destinado a docentes y estudiantes.

Durante los meses de octubre y noviembre, los equipos de investigación que se encuentran participando del Estudio Provincial desarrollaron el trabajo de campo para abocarse, en adelante, al análisis de la información recogida. Para esto, la Coordinación de Investigación y Evaluación dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE diseñó un trayecto formativo que acompañe en el diseño y desarrollo de la investigación, y, particularmente en esta instancia un módulo específico sobre Atlas TI.

Atlas TI forma parte de los denominados “Programas Informáticos de Ayuda al Análisis Cualitativo de Datos”, que son aquellos programas que permiten asistir al investigador en el procesamiento y análisis de los datos cualitativos, es decir a interpretarlos mediante la identificación y codificación de temas, o sea, atribuir categorías, crear conceptos, etc., para llegar a explicar un fenómeno, adaptar, modificar, profundizar o desarrollar una teoría. Estos programas asisten en el acceso, la manipulación y el análisis de datos textuales y multimediales eliminando la tarea manual de clasificar, ordenar y preparar la información. Además, están constituidos por una serie de herramientas que ayudan a clarificar el significado de los datos (Chernobilsky, 2009).

De este modo, se busca contribuir a la formación en investigación educativa de los docentes de cuatro Institutos de Nivel Superior de la provincia, lo cual no solo colabora con la profesionalización docente mediante la formación docente continua, sino también aporta a la concreción de uno de los cuatro objetivos del Nivel Superior: la institucionalización de la investigación educativa.

El encuentro estuvo a cargo de Andrea Lescano y Victoria D’Angelo y fue desarrollado por Meet el martes 30 de noviembre.