CGE

03/11/2021

Formación Continua: comenzó el cursado del Nodo Pedagógico Didáctico 

Formación Continua: comenzó el cursado del Nodo Pedagógico Didáctico 

El ciclo de cursado del Programa Provincial de Formación Continua | Nueva Escuela, que impulsa la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento en conjunto con las direcciones de nivel y sus modalidades, continúa desde octubre con el Nodo Pedagógico-Didáctico.

La propuesta, de trayecto común, está destinada a docentes de las instituciones entrerrianas para cursarlo, por equipos, en la plataforma ATAMÁ, según lo avala la Resolución N° 1750/21 CGE.

En este último tramo del año, el Nodo Pedagógico-Didáctico se presenta como una instancia para pensar y resignificar las experiencias transitadas en las instituciones educativas, y a su vez, reabrir preguntas vinculadas a los saberes que habitan el oficio docente hoy, para luego tomar decisiones institucionales.

Se centra en los siguientes cursos:

  • El desafío de ser estudiante en la escuela primaria: algunas propuestas desde las Ciencias Naturales en articulación con Lengua, destinado a equipos directivos y docentes de Nivel Primario.

  • Pensar la enseñanza modular desde la Lengua y Literatura y las Ciencias Naturales en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, destinado a equipos directivos y docentes de Nivel Primario, de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

  • Ciencias Sociales en la escuela secundaria: desafíos y aprendizajes en y desde la crisis, para equipos institucionales integrados por directivos/conducción y docentes de Ciencias Sociales de Nivel Secundario de las modalidades: Secundaria Orientada, Técnico-profesional y Jóvenes y Adultos.

  • La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria hoy: reflexiones e intercambios para equipos institucionales integrados por directivos/conducción y docentes de Matemática de Nivel Secundario de las modalidades: Secundaria Orientada, Jóvenes y Adultos y Técnico-profesional para equipos directivos, asesores y docentes.

En cada uno de los cursos, organizados en cinco clases, se analizarán las prácticas pedagógico-didácticas desde su complejidad. Se compartirán enfoques, estrategias y propuestas enmarcados dentro de los documentos curriculares provinciales, como también sugerencias para acompañar posibles procesos de cambio que permitan crear y sostener modos de acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes.

Una propuesta por nodos

Desde el mes de junio, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes iniciaron el recorrido por el Nodo Digital, que finalizó en agosto. En la ocasión, ambos equipos realizaron un encuentro sincrónico con los cursantes por el canal de Youtube del Consejo General de Educación. Con el Nodo Digital se abordaron problemáticas en torno a prácticas que han transformado la presencialidad y la virtualidad educativa con hábitos y formas de trabajar muy distintos a los acostumbrados. La propuesta parte del contexto de cada institución y de las prácticas docentes para acompañar estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad tanto en el actual como en próximos ciclos lectivos.

Con el Nodo Institucional, aprovechando los encuentros territoriales en cada departamento de nuestra provincia, se pudo focalizar en las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución, a partir de categorías tales como “sentido de la escuela” y “tiempo escolar”. Desde aquí, se repensaron roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.

La finalización de esta primera etapa de cursado se da con el Nodo Pedagógico-Didáctico el cual se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales en articulación con Lengua para escuelas del nivel primario y las UENI; y Ciencias Sociales y Matemática para el nivel secundario, buscando abrir preguntas vinculadas a los acuerdos pedagógico-didácticos que existen y que se desean conseguir para seguir revisandolos en las instituciones educativas entrerrianas.

Formación Continua

El Programa Provincial de Formación Continua del proyecto Nueva Escuela consta de dos trayectos formativos que pretende llegar en el período 2021-2023 a todas las instituciones educativas de la provincia:

Trayecto formativo común: destinado a equipos institucionales en un recorrido por tres nodos en 2021, tiene el propósito de repensar los modos de planificación y las herramientas institucionales destinadas a viabilizar aprendizajes desde nuevas mediaciones para la enseñanza y para la evaluación.

Trayecto formativo opcional: está conformado por más de 30 propuestas de formación elaboradas por los equipos técnicos y pedagógicos de las distintas Direcciones de nivel y modalidades, según necesidades y preocupaciones específicas. Apuntan a intereses específicos, destinatarios particulares y tienen, por eso, carácter optativo e individual.

🧷 Material de descarga

Puntos de Partida | Programa Provincial de Formación Continua 

Plan Educativo Provincial 2019-2023 | 100 propuestas para la Educación Entrerriana