CGE

18/10/2021

Talleres y paneles del CGE en la Expo de Educación y Comunicación de San José

Talleres y paneles del CGE en la Expo de Educación y Comunicación de San José

La Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, junto a los equipos técnicos y pedagógicos de las áreas que la integran, estuvo presente en la Expo “Educar para transformar”, organizada por la Municipalidad de San José, donde brindó talleres y ponencias. La apertura estuvo a cargo de las autoridades municipales y departamentales, y contó con la presencia del presidente del CGE, Martín Müller.  

Con la presencia de estudiantes y docentes, universidades, instituciones de enseñanza, empresas, trabajadores, el evento se desarrolló los días 14 y 15 de octubre en el Predio Multieventos de la ciudad. 

La educación y la comunicación fueron los ejes de debate ya que son temas de primer orden en las agendas políticas y sociales del presente. Por eso, desde el Consejo General de Educación se propusieron actividades para escuchar y dialogar sobre la actualidad y el futuro del quehacer educativo, sus desafíos y potencialidades. 

En ese marco, el vocal Exequiel Coronoffo disertó sobre “Los desafíos de la formación profesional y su vinculación con el mundo del trabajo” y además se realizaron talleres de Educación Ambiental, Pedagogía Solidaria, Mediaciones con TIC para enseñar y aprender, y Educación Sexual Integral, llevados adelante por la Coordinación de Desarrollo Curricular, la Coordinación de Políticas Socioeducativas, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, y la Coordinación de Políticas Integrales de Cuidado del CGE. 

 

Panel: Curriculum y Evaluación para una Nueva Escuela

La directora de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, Claudia Azcárate, junto a las coordinadoras de Desarrollo Curricular, Irma Bonfantino, y de Evaluación, Lorena Colignon, presentaron el Panel “Curriculum y Evaluación para una Nueva Escuela”: 

“Desde el Consejo General de Educación, y en particular en esta gestión, estamos impulsando acciones desde una Nueva Escuela y un Nuevo Consejo. Proyectos que se enmarcan dentro del Plan Educativo Provincial 100 Propuestas para la Educación Entrerriana para el período 2019 – 2023. Con Nueva Escuela buscamos enriquecer a las instituciones educativas en su función, en la que es determinante garantizar la inclusión; por otro lado, con un Nuevo Consejo queremos fortalecernos al interior del organismo para construir nuevas formas de llevar adelante políticas inclusivas para la educación en nuestra provincia. En este sentido, la pandemia nos demostró y nos recordó más que nunca, que las situaciones de enseñanza y de aprendizaje trascienden las paredes del aula, y que es imprescindible que los roles de los equipos directivos y docentes pongan el foco en las mediaciones tecnológicas y los nuevos vínculos que se generan en esas interacciones”.  

En conversación con los presentes, se plantearon algunos interrogantes en relación a la escuela como ámbito de gestión institucional y directiva, al aula como ámbito en el que cada docente gestiona la enseñanza y los aprendizajes, y el lugar del estudiante en estos entramados.

 

*Las fotografías son gentileza de la Municipalidad de San José.