CGE

30/10/2021

Programa ALEER

Programa ALEER

El Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Primaria presentó ALEER Alfabetización, lectura y escritura Entre Ríos, un programa para ofrecer un alto grado de alfabetización a estudiantes entrerrianos de primer y segundo grados de la escuela primaria.

La propuesta de Nueva Escuela se implementará durante el período 2022-2023 en todo el territorio provincial y ofrecerá un alto grado de alfabetización que alcanzará a:

  • 320 escuelas primarias de 1ª, 2ª y 3ª categorías
  • 30.600 estudiantes de 1º y 2º grados
  • 1800 docentes, equipos directivos y supervisiones

El objetivo es que los estudiantes logren el dominio de la lectura y de la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria, independientemente de su origen socioeconómico. Esto implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y escritos.

ALEER se enmarca dentro de un enfoque equilibrado de enseñanza, que aborda los componentes del proceso de alfabetización, el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos. Además sugiere cómo trabajar con cada uno de ellos y cómo articularlos.

Es un programa diseñado para ofrecer espacios de formación a maestras y maestros para discutir y adecuar la propuesta a su realidad. Asimismo, incluye materiales para estudiantes y docentes, sugerencias de actividades, estrategias de apoyo y acompañamiento profesional.

Presentación

En el salón auditorio General San Martín del CGE, presentaron el programa Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos; Mabel Creolani, directora de Educación Primaria y Beatriz Diux, creadora de la propuesta DALE (Derecho a aprender, a leer y a escribir) e investigadora del CONICET.

Acompañaron Griselda Di Lello y Humberto Javier José, vocales; Adela Ramirez, directora departamental de escuelas de Paraná; Patricia López, directora de Educación Inicial; Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada; Belén García Paz, directora de Educación Especial, Beatriz Vitali, subdirectora de Educación Primaria y supervisiones del nivel de diferentes departamentos de la provincia.

Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.