CGE

15/10/2021

Oportunidades se implementa en nuevas localidades y sindicatos

Oportunidades se implementa en nuevas localidades y sindicatos

Con la premisa de brindar mayores posibilidades para que los jóvenes y adultos de Entre Ríos finalicen sus estudios secundarios, el Consejo General de Educación extiende el programa Oportunidades a otras localidades de la provincia y entidades gremiales. 

Las municipalidades de Villaguay, San Salvador, Diamante, San José e Ibicuy; las comunas del Distrito Costa de Nogoyá (departamento Gualeguay) y Rincón de Nogoyá (departamento Victoria); la Asociación de Trabajadores del Estado (seccional Victoria), el Sindicato de la Carne (seccional Concepción del Uruguay) y el Sindicato de Municipales (Concepción del Uruguay) se sumaron a la propuesta que ya tiene 31 subsedes en los 17 departamentos y 600 estudiantes.

A través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos se firmaron convenios de cooperación educativa con el fin de generar el fortalecimiento socioeducativo y efectivizar la inclusión pedagógica que garantice el acceso al aprendizaje a aquellos trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales que tuvieron que abandonar sus estudios secundarios y no pueden asistir a una escuela nocturna. 

Oportunidades

Es una propuesta semipresencial, inédita e innovadora lanzada en 2019 por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos para que trabajadores mayores puedan retomar, permanecer y egresar de la escuela secundaria a partir del encuentro y soporte virtual en la plataforma Atamá. Tiene tres años de duración y se desarrolla en seis módulos:

  • Ciclo básico: módulos I a IV
  • Orientación: módulos V y VI
  • Los egresados obtienen el título de Bachiller en Economía y Administración

Son mas de 70 clases con recursos audiovisuales, material bibliográfico, actividades y evaluaciones. Además de las clases presenciales, la plataforma Atamá sirve para la interrelación tutor/estudiantes, el intercambio y enriquecimiento entre pares, la entrega de actividades, el planteo de consultas y la evaluación de los aprendizajes.

Acto

El acto de la firma de acuerdos se llevó a cabo en el organismo central y contó con la presencia por el CGE de Martín Müller, director general de escuelas; Exequiel Coronoffo, vocal; Pablo Vittor y Melina Romero, secretario y prosecretaria generales; Elvira Armúa y Cesar Maciel, directora y subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos y Eduardo Segura, referente del programa Oportunidades.

Firmaron sus respectivos convenios Claudia Monjo, intendenta de Villaguay; Gustavo Bastián, intendente de San José; Gustavo Roldán, intendente de Ibicuy; Gerardo Graff, presidente comunal del Distrito Costa de Nogoyá, departamento Gualeguay; Laura Martínez, presidenta comunal de Rincón de Nogoyá, departamento Victoria y Horacio Rizzi, secretario general de ATE, seccional Victoria.

El resto de los municipios y sindicatos solo restan cumplir con la formalidad, pero ya iniciaron con el cursado del Módulo I.