CGE

26/08/2021

Operativo Nacional de Evaluación Estandarizado – Aprender Prueba Piloto 2021

Operativo Nacional de Evaluación Estandarizado  – Aprender Prueba Piloto 2021

Durante la jornada del 24 de agosto, 612  estudiantes  de 6to. grado de nivel primario presentes en 54 grupos/ burbujas de 39 escuelas de gestión estatal y privada, de nuestra provincia participaron  en el operativo piloto, el mismo consistió en responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática y en un cuestionario sobre el contexto de aprendizaje sociodemográfico, la aplicación de la prueba estuvo a cargo de los docentes responsables del grupo o burbuja  evaluados.

El  objetivo de este aplicativo fue testear y validar las consignas de evaluación, para lograr las versiones definitivas con las que se evaluará  Aprender hacia fines del año lectivo, probablemente en el mes de diciembre, con el fin de garantizar el diseño de una prueba definitiva válida y confiable.

Aprender Piloto 2021 es uno de los componentes del Plan Nacional de Evaluación del nivel primario, aprobado por el consejo Federal de Educación  (CFE). Se trata de un valioso aporte para continuar trabajando por una evaluación educativa que permita el diagnóstico y la reflexión sobre las fortalezas y desafíos pendientes de la realidad educativa.

Se afectaron a esta tarea 54 docentes aplicadores, 39 directivos veedores y 2 coordinadores de cabecera, además en la logística se articularon las tareas de la coordinación de Evaluación e Investigación Educativa de la Dirección de Información Evaluación y Planeamiento del CGE,  y la Secretaria de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Nacional.