CGE

29/07/2021

Entre Ríos adhirió al Plan Federal Juana Manso y recibirá sus primeras 21 mil netbooks

Entre Ríos adhirió al Plan Federal Juana Manso y recibirá sus primeras 21 mil netbooks

Entre Ríos adhirió al Plan Federal Juana Manso que permitirá la llegada de 21.346 netbooks a 340 escuelas de la provincia en una primera etapa. El acto se realizó en Rosario, donde el gobernador Gustavo Bordet firmó el convenio de incorporación junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par de Santa Fe, Omar Perotti.

Para ello, el Ministerio de Educación encargó la fabricación de 633 mil netbooks a nueve empresas argentinas con una inversión de 20 mil millones de pesos y está en proceso una nueva licitación por 500 mil computadoras adicionales. Se pretende cubrir el primer año de las escuelas secundarias de todo el país, el primer ciclo de las escuelas secundarias rurales y todos los años de las escuelas interculturales bilingües.

En esta primera etapa, la distribución de netbooks en la provincia de Entre Ríos se realizará con la siguiente escala de prioridades para los estudiantes de:

  • Primer ciclo de escuelas secundarias rurales (1º, 2º y 3º años)
  • Matrícula completa de escuelas interculturales bilingües
  • Primer año de escuelas secundarias de ámbito urbano en situación de vulnerabilidad alta

Además, cada una de esas secciones/años recibirá una netbook para uso del docente.

Las computadoras se entregarán de manera coordinada entre la cartera educativa nacional, el Consejo General de Educación y los equipos directivos mediante la suscripción de actas de transferencias. En ese contexto, se procurará acordar y desplegar acciones para posibilitar la conectividad en las escuelas.

La provincia proporcionará el apoyo institucional, de infraestructura y espacio físico requerido para la instalación del equipamiento informático y de telecomunicaciones. En cada establecimiento educativo se adecuará la infraestructura eléctrica al requerimiento de carga y se asegurará la provisión de energía eléctrica para las netbooks educativas. El compromiso incluye la obligación de atender los gastos corrientes de implementación y mantenimiento del programa, tales como energía eléctrica, la función de referente técnico escolar o soporte de orden local.

El convenio tendrá vigencia de dos años, con posibilidad de ser renovado por iguales períodos hasta un máximo de seis años contados desde su fecha de firma.