CGE

28/07/2021

Día del árbol entrerriano a través de la música de Rondán Grasso

Día del árbol entrerriano a través de la música de Rondán Grasso

La Ley 1476 del año 1901, declara el 28 de julio como el “día del árbol entrerriano”; sancionada en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza, la ley tiene como objeto la valoración de todos y cada uno de los beneficios que ofrecen los árboles nativos, tanto económicos, nutritivos como sociales.

El aromito, espinillo o churqui (Vachellia caven) es el árbol representativo de Entre Ríos. Desde una iniciativa del Consejo General de Educación, a través del Programa de Educación Ambiental, y la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través del Jardín Botánico “Oro Verde” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se realizó una elección, que tuvo como destinatarios a estudiantes, docentes y ciudadanía en general, y que definió al aromito como “el árbol entrerriano” con un 61,3 % de los votos.

Esta iniciativa fue declarada de Interés Educativo por Res. N° 2917/20 CGE, de Interés provincial por la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos y de Interés Legislativo por Declaración N° 118 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. La propuesta se realizó con el objetivo de conocer e identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las eco-regiones entrerrianas, apreciar las características y potencialidad de las mismas, buscando de esta manera aportar a la construcción de conocimiento y valoración de los árboles nativos y su importancia como patrimonio natural y cultural.

Hernán Rondan Grasso es músico y poeta, creador y responsable de una prolífera actividad cultural, entre ellas, el Ciclo Nuestros Cultores en los que rescata y revaloriza nuestra identidad. En este día tan especial nos comparte esta hermosa composición que hace honor a nuestro árbol entrerriano.

Rondán Grasso es nacido en Maciá, Departamento Tala, hoy reside en la capital entrerriana y desde hace un tiempo ha encarado una acción solidaria que tiene que ver con llevar banderas entrerrianas a caballo a escuelas rurales de distintos puntos de la provincia. A través de este humilde gesto ha entregado aproximadamente 300 banderas.