CGE

10/06/2021

Semana de la Seguridad Vial

Semana de la Seguridad Vial

El Programa de Educación y Seguridad Vial del Consejo General de Educación propone una agenda de temas para abordar la Semana de la Seguridad Vial en las escuelas de Entre Ríos y también en casa, junto a la familia.

El 10 de junio se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, en recuerdo del cambio en el sentido de tránsito instaurado ese día de 1945.  Establecido en el calendario escolar, el Programa de Educación y Seguridad Vial produjo una agenda interactiva (descargar en recuadro) con diferentes recursos y materiales para docentes, estudiantes, comunidad educativa y publico en general.

Las actividades buscan concientizar sobre el uso de la vía pública y la forma de manejarnos en ella de manera segura.

Agenda
  • Lunes 7: Que circular sea un derecho, no un riesgo
  • Martes 8:  Circulemos, respetando nuestras herencias ancestrales: cuidemos la tierra
  • Miércoles 9: Dejemos huellas de cuidado
  • Jueves 10: Movilidad segura para todos y todas
  • Viernes 11: Que el impulso sea de cuidado
Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio de 1945 se cambió el sentido de circulación en la Argentina: se pasó de manejar por la izquierda -como en el Reino Unido- a hacerlo por la derecha como la mayoría de los países. Esta modificación fue establecida por la Administración General de Vialidad, a través del decreto 26.965/44. El motivo estaba relacionado a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que desde la década del veinte.

La seguridad vial es en nuestro país una política de Estado, establecida sobre la base de la necesidad de una solución a la gran cantidad de accidentes donde se pierden miles de vidas humanas por año y cuya gravedad se multiplica dolorosamente a través de los medios masivos de comunicación y en la experiencia de muchos de los damnificados.

A partir de 1994 la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, determina la educación vial en todos los niveles de la educación, ya que la escuela es un lugar privilegiado para construir un futuro menos trágico y más consecuente con el cuidado de la vida. Resignificar nuestro tránsito es hacer un ejercicio cívico, consciente, activo, respetuoso y comprometido con el bienestar de todos.

Programa

El Programa de Educación y Seguridad Vial depende de la Coordinación de Diseño Curricular de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento. Tiene como objetivo general la formación del comportamiento del ciudadano en cuanto al uso de la vía pública.

Por información, consultas y material didáctico escribir a educacionyseguridadvial.cge@entrerios.edu.ar

En redes, encontrá al PEySV en su página oficial en Facebook.