CGE

04/06/2021

La accesibilidad en el Portal @prender

La accesibilidad en el Portal @prender

El Portal @prender y la Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos (COCADE) dependientes de la Dirección de Planeamiento del Consejo General de Educación de Entre Ríos trabajan hace largo tiempo en el diseño de materiales educativos accesibles.

Desde al año 2015 el Portal @prender produce Contenidos Educativos Digitales (CED) accesibles  y accesibiliza recursos  ya elaborados, principalmente materiales audiovisuales.

En el año 2020, en el marco de la iniciativa “Contenidos en casa”, se constituyó un equipo interdisciplinario específico de accesibilidad para trabajar en la producción de los programas de televisión “Contenidos en casa TV”.

El mencionado equipo continúa trabajando en dos líneas: producción de contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA), y accesibilización de otros materiales educativos ya disponibles.

Enmarcados en el paradigma del “diseño universal”, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, @prender se propone accesibilizar sus contenidos para llegar a un público amplio y diverso, alentando y garantizando el derecho a la educación y la comunicación.

 

El equipo de accesibilidad

El equipo de accesibilidad del Portal @prender es interdisciplinario. Está constituido por dos mediadoras lingüísticas y culturales sordas, egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (FTS-UNER), dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (TUILSA-FTS-UNER), una productora audiovisual y una locutora, coordinadas por una comunicadora social.

Un equipo de estas características es muy poco frecuente, lo que intensifica la responsabilidad y el compromiso en la producción de contenidos educativos accesibles.

Desde este núcleo de trabajo se intenta articular entre las distintas modalidades y niveles del sistema educativo provincial, produciendo contenidos de alta calidad.  El objetivo es accesiblizar los contenidos ya realizados, y al mismo tiempo generar nuevos en esta lógica. La premisa fundamental que guía al equipo es que tanto la comunicación como la educación son derechos, no mercancías, y que, como instituciones del Estado, corresponde alentar y garantizar su ejercicio de la forma más plena posible, para todas las personas.

 

La accesibilidad

La accesibilidad como concepto engloba el conjunto de tecnologías, productos, entornos, programas y servicios que tienden a eliminar barreras, permitiendo el acceso de todos y todas en igualdad de condiciones al entorno físico, al transporte, a un programa de TV, a un sitio web, a materiales de estudio.

Lo accesible, vincula tres formas básicas de la actividad humana: la movilidad, la comunicación y la comprensión, las cuales no pueden darse si existe algún tipo de barrera.

No sólo deben ser accesibles los espacios físicos sino también los espacios virtuales y los materiales culturales de todo tipo.

En la Declaración de París de 2012 sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) (UNESCO, 2012), se recomienda a los Estados que alientan a las instituciones en la formación de profesores y demás personal para que produzcan e intercambien materiales educativos accesibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los estudiantes.

Siguiendo estas premisas, el Consejo general de Educación y la Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, continúan trabajando intensamente en la incorporación de esta perspectiva de forma transversal.