CGE

14/06/2021

Fuerte inversión en infraestructura escolar en Entre Ríos

Fuerte inversión en infraestructura escolar en Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ríos realiza una inversión millonaria a través del Plan de Infraestructura Escolar, con el objetivo de mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas en toda la provincia. Se avanza en la ejecución de obras priorizadas con nuevos edificios, ampliaciones, refacciones y obras de emergencia que se ejecutan en todos los departamentos.

Desde la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Consejo General de Educación se planifican y elaboran las programaciones educativas para atender las necesidades de las escuelas en todo el territorio provincial.

Escuelas rurales

En 2020 se creó el Programa para el abastecimiento de agua apta para consumo y mejoras sanitarias en establecimientos educativos y la línea de acción Obras menores en el marco de la pandemia COVID-19, en la búsqueda de garantizar la aplicación de las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud en las escuelas.

En el marco de las obras de emergencias de prevención de la COVID-19 y en función de los acuerdos celebrados con el Ministerio de Educación de la Nación, la provincia gestionó fondos para la concreción de obras que surgieron del relevamiento efectuado por los directores departamentales de escuelas y jefes de las zonales de Arquitectura. Estas prioridades se establecieron ante la Dirección General de Infraestructura Nacional. 

En cuanto al proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II), fueron intervenidas escuelas de los departamentos Concordia, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Paraná y Federación con una inversión total de $ 40.821.851,55 y que benefician a estudiantes de 4 a 17 años que cursan la educación inicial, primaria y secundaria en contextos rurales. 

El propósito del programa consiste en reducir las tasas de repitencia en zonas rurales y aumentar la inscripción y las tasas de terminación de los estudios secundarios. 

Refacciones y mejoras edilicias

Este plan se ejecuta a través de la Secretaría de Planificación Infraestructura y Servicios de Entre Ríos con 89 obras finalizadas y un monto de inversión de $ 69.252.612, 11. Otras 53 obras están en ejecución con una inversión de $ 41.516.959, 39 y 27 obras en gestión por $ 19.414.079. Además, ya están planificadas para gestionar otras 131 obras distribuidas en diferentes departamentos.

En relación a los proyectos de las Unidades Educativas de Nivel Inicial, se llevaron adelante las tareas de finalización en aquellas que quedaron paralizadas con importantes niveles de avance. El financiamiento es nacional y la provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, administra la licitación e inspección de las obras para su terminación.

En referencia al servicio de integración educativa se construyeron rampas y sanitarios con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y disponer de las medidas necesarias para posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.