CGE

04/06/2021

Aprender expuso sobre Contenidos en Casa TV a nivel nacional

Aprender expuso sobre Contenidos en Casa TV a nivel nacional

La Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, responsable de la programación y la producción de contenidos del Portal Aprender, expuso en la jornada de capacitación Cómo lo hice, organizada por la plataforma educativa nacional Juana Manso, junto a referentes de diferentes provincias y del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de trasladar experiencias jurisdiccionales sobre cómo elaborar recursos digitales en diferentes formatos. 

La CADE disertó sobre la experiencia de Contenidos en Casa TV, el ciclo de televisión realizado de marzo a junio del 2020 y que acompañó los recursos publicados en el sitio web y complementó, con contenido local y regional, las producciones realizadas a nivel nacional durante la primera etapa de la emergencia sanitaria. CEC TV se transmitió a través de 60 canales de cable en toda la provincia y los canales de YouTube del Consejo General de Educación y de Aprender.

Se trabajó sobre las temáticas transversales de los diseños curriculares de Entre Ríos como salud, ciencias, Derechos Humanos, pueblos originarios, educación ambiental y conmemoraciones. Durante la presentación se mostró específicamente el programa dedicado a la Semana de Mayo en el que se incluyeron una serie de recursos que dieron contenido al programa y se utilizaron como recursos en el portal.

Otras provincias aportaron sus experiencias sobre recursos digitales educativos: Buenos Aires expuso en relación a las herramientas de autor, Mendoza sobre los escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje, Córdoba sobre secuencias didácticas en relación al 25 de Mayo, La Pampa sobre el programa de software libre Audacity, Río Negro hizo su aporte sobre recursos audiovisuales y Nación desarrolló el contenido de La Fauna, una serie de recursos que recorre las características de la diversidad animal autóctona.

Juana Manso

En el año 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la plataforma educativa Juana Manso con la colaboración de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. Se trata de una propuesta federal que integra colaborativamente las producciones de todo el país y consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de esos datos.

Desde el Consejo General de Educación se aportaron recursos del Portal Aprender y se validaron las cuentas de las escuelas entrerrianas que solicitaron usar las aulas virtuales.