CGE

10/06/2021

Dia Nacional de la Seguridad Vial

Dia Nacional de la Seguridad Vial

JUEVES 10: Movilidad segura para todos y todas.

Esta fecha fue elegida para recordar el día en que se cambió el sentido de circulación en la Argentina en 1945. A partir del 10 de junio de ese año se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación fue establecida por la Administración General de Vialidad, a través del decreto 26.965/44, que entró en vigencia durante la presidencia de facto de Edelmiro J. Farrell.

El motivo de esta medida estaba relacionado a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del ’20.

Todos de alguna manera somos transeúntes: en tanto peatones, pasajeros o conductores. Y las decisiones que tomemos como ciudadanos pueden impactar en la vida personal y social, por eso resignificar nuestro tránsito es hacer un ejercicio cívico, consciente, activo, respetuoso y comprometido con el bienestar de todos.

La seguridad vial es en nuestro país una política de Estado, establecida sobre la base de la necesidad de una solución a la gran cantidad de accidentes donde se pierden miles de vidas humanas por año y cuya gravedad se multiplica dolorosamente a través de los medios masivos de comunicación y en la experiencia de muchos de los damnificados. A partir de 1994 la Ley Nacional de Tránsito, N°24.449, determina la educación vial en todos los niveles de enseñanza ya que el ámbito educativo es un lugar privilegiado para construir un futuro menos trágico y más consecuente con el cuidado de la vida.

Te invitamos a escuchar el siguiente podcast donde te damos 10 consejos para vivir y compartir el espacio público