CGE

28/05/2021

@prender expuso sobre “Contenidos en casa TV”

@prender expuso sobre “Contenidos en casa TV”

La Coordinación de Contenidos y Ambientes digitales educativos participó el viernes 21 de mayo de la capacitación “Cómo lo hice”, organizada por la plataforma educativa Juana Manso. De la misma participaron referentes educativos de diferentes provincias y de la Nación.

El objetivo de la capacitación fue contar acerca de cómo elaborar recursos digitales en diferentes formatos. ¿Cómo se hacen? ¿Con qué criterios se realiza la selección del formato? ¿Quiénes son los destinatarios? ¿Con qué recursos debo contar para su realización?

En el marco de esta convocatoria el Portal @prender participó exponiendo acerca de la experiencia de “Contenidos en Casa TV”, el ciclo de programas de televisión realizados de marzo a junio del 2020.

“Contenidos en casa TV” tuvo como objetivo acompañar, durante la primera etapa de la emergencia sanitaria, los recursos educativos publicados en el Portal @prender y complementar, con contenido local y regional, las producciones realizadas a nivel nacional. Partiendo de este propósito se trabajó sobre las temáticas transversales de los Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos: Salud, Ciencias, Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Educación Ambiental y Conmemoraciones.

Durante la presentación se mostró específicamente el programa dedicado a la Semana de Mayo en el cuál se incluyeron una serie de recursos que, además de dar contenido al programa de tv, se utilizaron como recursos en el portal.

Otras provincias aportaron sus experiencias sobre recursos digitales educativos. La provincia de Buenos Aires expuso en relación a las herramientas de autor, Mendoza lo hizo sobre los escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje, Córdoba expuso sobre secuencias didácticas en relación al 25 de mayo, La Pampa desarrolló tutoriales sobre el programa de software libre Audacity, Río Negro hizo su aporte sobre recursos audiovisuales y Nación desarrolló el contenido de La Fauna, una serie de recursos que recorre las características de la fauna autóctona.

 

Sobre Juana Manso

En el año 2020, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la plataforma educativa Juana Manso con la colaboración de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. Se trata de una propuesta federal que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones.

La plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

Desde el Consejo General de Educación se aportaron recursos del Portal Aprender y se validaron las cuentas de las escuelas entrerrianas que solicitaron usar las aulas virtuales.