CGE

08/05/2021

Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

¡Canta, vuela, vuela como un pájaro! Es el tema de este año en el Día Mundial de las Aves Migratorias; este día surge por iniciativa de una asociación de colaboración, a través de tratados entre la ONU, la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), y la organización sin fines de lucro Environment for the Américas (EFTA).

Las aves migratorias desempeñan un papel muy importante para el ambiente. Gracias a su existencia, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la expansión de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Diferentes prácticas y actividades de la sociedad como la caza, la deforestación, la ganadería y la agricultura masiva, ha destruido gran parte de los ecosistemas acuáticos, terrestres y aéreos del mundo; lo que conlleva a la vulnerabilidad y desaparición de la flora y fauna de diversos lugares.

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse; extensas áreas destruidas por la contaminación ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración. Según los últimos datos registrados, se sabe que una gran cantidad de aves mueren por comer plásticos. Esto es un claro ejemplo de cómo nuestras acciones impactan en ellas.

En ese sentido, desde el Programa de Educación Ambiental impulsamos una educación ambiental que oriente hábitos, comportamientos y valores hacia el cuidado y el respeto de todas las aves; creando conciencia sobre lo fundamental de su lugar en la naturaleza y sobre la necesidad de protegerlas a ellas y a sus hábitats.