CGE

22/05/2021

22 de mayo: Dia Internacional de la Diversidad Biológica.

22 de mayo: Dia Internacional de la Diversidad Biológica.

Desde el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó al día 22 de mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, con la intención de informar y generar conciencia a toda la población sobre la protección y el cuidado de la diversidad de especies animales y vegetales que viven en diversos hábitats naturales de nuestra tierra. La biodiversidad es “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas” (Convenio sobre Diversidad Biológica – 1992).

La biodiversidad es la base de la vida de las sociedades, los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3000 millones de personas, más del 80 % de la dieta humana está compuesta por las plantes. (ONU, 2021) Las causas de pérdida de biodiversidad, de la cual somos parte responsable, se encuentran en la transformación de los ecosistemas naturales a tierras agropecuarias, la deforestación, el mal manejo ganadero, la introducción de especies exóticas invasoras, el tráfico ilegal y el cambio climático. (INTA. 2021).

En 1994, Argentina aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biológica mediante Ley 24.375; y en 2003 mediante resolución 91/2003 adopta la “Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica”, que contempla en uno de los principios generales que “Los argentinos deseamos mantener la diversidad de especies, genes y ecosistemas del país y nos preocupa su pérdida, así como la pérdida de los valores y conocimientos que a lo largo de cientos de años han gestado en torno a ellos las diversas culturas y comunidades que conviven en el territorio nacional.” (p.2).

Nuestro país cuenta con una alta biodiversidad, por ejemplo existen alrededor de 1000 especies de aves, de ellas un 10% representan la diversidad de todo el mundo, y un tercio, aproximadamente 317 especies, pueden hallarse en el norte de Entre Ríos; donde se encuentran poblaciones de 17 especies amenazadas de extinción, una de ellas es el cardenal amarillo, especie en status crítico que ha sido reconocida como monumento natural provincial por decreto 4933/02 SEPG.

En este 2021 el lema de este día es “soy parte de la solución”; en este sentido es fundamental crear en el aula tiempos de reflexión crítica y valorativa para impulsar acciones cotidianas de cuidado a todos los seres vivos que habitan nuestra casa común.