CGE

16/04/2021

DPTAL. PNÁ.- LLAMADO A CONCURSO POR PRESENTACIÓN DE PROYECTO – ESC. SEC. N° 18 “BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS” (CUE: 300-1663/00- LOCALIDAD: PARANÁ

PEDIDO DE PUBLICACIÓN N° 25

FECHA: 16/04/2021.

La Rectoría de la Escuela Secundaria N° 18 “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas” de la localidad de Paraná, convoca a concurso por presentación de proyecto conforme Art. 146° y 147° Reglamento de Concursos Resolución Ministerial Nº 783 M.T. y sus modificatorias(Res Nº1000/13 CGE) y Circular Nº 8/21 de Jurado de Concursos:

Horas:

  • 12 hs Orientación y Tutoría- Perfil Psicopedagogo/a. Horario rotativo. S.T.F.

Los/las docentes interesados en concursar dichas horas y/o cargos deberán enviar al correo electrónico de la institución escuela18rosas@gmail.com la siguiente documentación:

Nota manifestando su voluntad de participar en el concurso, especificando:

  • horas/cargo de su interés, consignando nombre y apellido completos
  • Teléfono/celular de contacto
  • Correo electrónico
  • Proyecto

Las bases del proyecto se colocan a continuación:

Bases para la presentación de proyectos que conforman el espacio de Orientación y Tutoría.

Perfil Psicopedagógico (12 hs, horario rotativo).

La escuela secundaria actual demanda un trabajo interdisciplinar con el objeto de acompañar a los estudiantes en sus trayectorias escolares (“observar, detectar, atender y dar respuesta a cada estudiante comprendido en el periodo de obligatoriedad escolar”). Dicha demanda se plasma en las diversas normativas vigentes y en el trabajo diario al interior de las instituciones.

Considerando lo dicho, es que uno de los objetivos propuesto desde la institución, es poder conformar un equipo interdisciplinario que pueda unificar criterios de trabajo al interior como hacia afuera de la escuela. Se procura seguir trabajando en la búsqueda e implementación de acciones que respondan a las necesidades socio-afectivas y pedagógicas de los estudiantes apuntando, en especial, a su permanencia en la institución y dar cumplimiento a su trayectoria educativa.

En cuanto al ámbito psicopedagógico, se requiere del acompañamiento al estudiante en cuanto a los diferentes modos de transitar su trayectoria educativa y las posibles dificultades que se presenten y que obstaculicen el proceso de aprendizaje y desarrollo personal del estudiante. Atento a la guía, al ordenamiento, a sugerencias que puedan ayudar al proceso de aprendizaje.

Funciones del Psicopedagogo dentro del Equipo de Orientación:

  • Favorecer el desarrollo de los procesos institucionales orientados a la construcción de una inclusión educativa.
  • Caracterizar las capacidades, intereses y las barreras de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta el contexto socio familiar y escolar para diseñar conjuntamente con el Equipo Directivo y docentes un proyecto que implique espacios, tiempos y estrategias que permitan el conocimiento y desarrollo de sus potencialidades.
  • Orientar en relación a los procesos de integración que se consideren pertinentes a los Procesos de Flexibilización necesarios, a los criterios de evaluación y seguimiento a la luz del Marco Normativo Provincial.
  • Facilitar canales de comunicación, espacios de diálogos e interacciones diversas entre la familia y la escuela a favor de la trayectoria de los estudiantes.
  • Diferenciar de las intervenciones programadas o de urgencia, seleccionando los dispositivos necesarios para cada ocasión, respetando la planificación (…)
  • Promover en la institución el trabajo en equipo, fortaleciendo los vínculos intra e interinstitucionales (…)
  • Proyectar acciones de información que respondan a las necesidades e intereses institucionales.
  • Elaborar informes (individuales o grupales) teniendo en cuenta el destinatario, garantizando su comprensión y aplicación.
  • Realizar tareas de seguimiento de las intervenciones realizadas, diseñando formas y tiempos para cada una.
  • Intervenir conjuntamente con los actores institucionales con el fin de seleccionar acciones destinadas a prevenir el Fracaso Escolar.

Atentos a las necesidades de los estudiantes y a los cambios producidos en cuanto a los modos de transitar las trayectorias escolares de los mismos, es que se requiere de un trabajo que contemple diversas especialidades para ofrecer el estímulo y la orientación necesaria para alcanzar los conocimientos, contar con herramientas y brindarles la posibilidad de desarrollar a lo largo del tránsito de la escuela secundaria la toma de decisiones referidas tanto al futuro ámbito laboral como a la continuidad de estudios superiores.

La conformación de dicho grupo de trabajo, estará integrado al conjunto de actores institucionales que conforman la institución escolar con el fin de lograr que se puedan cumplir las trayectorias educativas de los estudiantes y disminuya el porcentaje de ausentismo, repitencia y sobreedad.

REQUISITOS FORMALES: CURRICULUM VITAE

– FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA DE TRABAJO: considerando que el mismo se concretará conjuntamente con otros actores institucionales y los lineamientos que rigen la actual escuela secundaria.

-OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS de acuerdo al título obtenido y espacio para el cual se postula.

-ACTIVIDADES Y/0 ESTRATEGIAS posibles a implementar teniendo en cuenta al estudiante. (Dirigidas a orientar, aportar estrategias y herramientas de abordaje y modos de acompañamiento para reforzar los procesos de aprendizaje de los alumnos).

-ACTIVIDADES CON LOS DOCENTES, CON LAS FAMILIAS, CON EL EQUIPO DIRECTIVO (Modos de trabajo que constituyen variedades de la intervención orientadoras).

-INTERDISCIPLINARIDAD

-PRESENTACIÓN DE INFORMES: (avances, reuniones, intercambios de ideas y comunicación permanente)

-RECURSOS

-BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

– EXPERIENCIA EN EL CARGO AL QUE ASPIRA.

(*) Regirse por las resoluciones vigentes relacionadas al espacio para el cual se postula y las normativas educativas vigentes.

Para la elaboración del proyecto:

  • Fundamentación y enfoque del proyecto
  • Objetivos generales
  • Recorridos y contenidos
  • Destinatarios: 1er a 3er año. Ambas modalidades: Bachiller en Orientación en Cs Naturales (turno tarde), y Bachiller en Economía y Administración (turno mañana)
  • -Actividades y/o estrategias metodológicas a implementar con los estudiantes en contexto actual.
  • -Actividades posibles a desarrollar conjuntamente con docentes de diferentes áreas y familia.
  • Evaluación
  • Recursos
  • Bibliografía

(*) Regirse por las resoluciones vigentes.

-(*) Currículum Vitae: Datos Personales, D.N.I. …

– Título/s

– Cursos Específicos…

Las coberturas serán en el marco del régimen de compatibilidad vigente. Los proyectos y documentación general deberán ser presentados de forma virtual en la institución escolar al correo electrónico: escuela18rosas@gmail.com desde su publicación y hasta el día jueves 22 de abril a las 16 horas. La lectura de proyectos se llevará a cabo hasta el martes 27 de abril, previendo la defensa presencial el día miércoles 28 de abril, comunicandoles a los/las postulantes el horario. Luego de la defensa oportunamente se comunicará el listado de prelación desde el jueves 29 de abril de 2021.

Todas aquellas inscripciones que no cumplan con lo solicitado quedan fuera de la convocatoria.