CGE

14/03/2021

“Día mundial de los Ríos Vivos”

“Día mundial de los Ríos Vivos”

Cada 14 de marzo se celebra el “Día mundial de los Ríos Vivos” o “Día internacional de acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”. Fue adoptado por los participantes del Primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en el año 1997 en Curitiba (Brasil), coincidiendo con el Día de Acción contra las Represas grandes en Brasil.

El objetivo de este día es celebrar a los ríos del mundo y a quienes luchan por preservarlos, también para elevar voces contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible.

Desde Educación es fundamental trabajar junto a nuestros estudiantes en la reflexión crítica acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos tanto a nivel local como mundial, aprendiendo acerca de soluciones sustentables en relación al agua y la energía.

Entre Ríos ha dado importantes avances en este sentido al contar con la Ley 9092 “Ley Anti Represas. Libertad de los Ríos Paraná y Uruguay” que establece en su Art. 1° “Declárese a la Provincia de Entre Ríos libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná y Uruguay concordante con las facultades dispuestas en los Artículos 1º, 5º, 41º y 124º de la Constitución Nacional”.

El desafío es educar para cuidar y proteger todas las formas de vida y para el derecho a existir. ¡Cuidemos nuestros ríos!