CGE

15/03/2021

15 de Marzo: Día Mundial del Consumo Responsable – Material didáctico para estudiantes y docentes

15 de Marzo: Día Mundial del Consumo Responsable – Material didáctico para estudiantes y docentes

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, una importante fecha dentro del calendario ambiental, que busca involucrar a las personas en acciones y reflexiones para conseguir disminuir el exceso de consumo y por lo tanto la generación de residuos.

El consumo responsable se trata de comenzar a pensar hoy, qué consumimos, y cómo ello afecta al ambiente y a nuestra salud, puede significar un verdadero cambio en nuestro estilo de vida. Se trata de tener una ética del consumo, que nos permita hacernos cuestionamientos sobre el origen de los productos que consumimos: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Cómo fue fabricado? ¿De qué manera voy a disponer los residuos que genere en su consumo? Etc.

El consumo masivo se nos inculca mediante medios publicitarios y de comunicación desde temprana edad, una de las inevitables consecuencias de la cultura “comprar, tirar, comprar” es la producción excesiva de residuos que en la mayoría de los casos no son tratados y volverán al ambiente en forma de contaminación dañando aún más los ecosistemas y los bienes naturales, los cuales ya son sobreexigidos por el modelo de producción de un sistema de estas características. Sin embargo, es posible mediante estrategias educativas revalorizar el rol que tenemos en su cuidado, en la preservación y en la contribución al daño causado, criticando las conductas y hábitos que nos hacen partícipes de un proceso autodestructivo.

El consumo desmedido pone en riesgo especies animales, vegetales, el suelo, el agua, el aire, generando cambios en los sistemas de vidas locales y el agotamiento de los bienes naturales, etc.

Desde la educación ambiental trabajamos para impulsar hábitos que posibiliten a toda la ciudadanía ser responsable con los productos que se adquieren, evitando el consumismo y la generación de residuos, así contribuiremos al cuidado de los bienes naturales y a educar a las futuras generaciones a consumir lo verdaderamente necesario.

A tales efectos compartimos nuevamente el cuadernillo “EDUCACIÓN AMBIENTAL: ORIENTACIONES PARA PROPUESTAS INTERDISCIPLINARIAS” (el cual incluye la actividad “Educación Ambiental y Consumo Responsable”), elaborado por el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación: http://aprender.entrerios.edu.ar/educacion-ambiental-orientaciones-para-propuestas-interdisciplinarias/