CGE

12/02/2021

El Consejo Federal de Educación determinó como prioritarias las clases presenciales

El Consejo Federal de Educación determinó como prioritarias las clases presenciales

Tal como lo había definido Entre Ríos, el Consejo Federal de Educación priorizó el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. Además ratificó las fechas fijadas en los calendarios escolares de cada jurisdicción y definió el orden de vacunación de docentes contra el COVID-19.

La 102ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación,  Nicolás Trotta, y las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones. Martín Müller representó a Entre Ríos.

Las principales medidas que tomaron las 24 provincias del país en materia educativa fueron:

  • Priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE.
  • Ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada.
  • Realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario.
  • Acuerdo entre las jurisdicciones, el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes.

Además, se estableció el orden de vacunación para docentes, conformados en cinco grupos:

  • Grupo 1: docentes frente a estudiantes de nivel inicial, primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y Educación Especial.
  • Grupo 2: personal de dirección, gestión, supervisión, inspección y apoyo a la enseñanza; todo el personal sin designación docente que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
  • Grupo 3: docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°).
  • Grupo 4: docentes frente a estudiantes de secundaria y adultos.
  • Grupo 5: docentes y no docentes de institutos de Educación Superior y universidades.

Durante la asamblea, las ministras y ministros también establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes, definiciones que la provincia de Entre Ríos ya había anunciado el pasado lunes.

Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos ya había adelantado la presencialidad para todos sus estudiantes con la publicación del Calendario Escolar 2021 en diciembre pasado, cuestión ratificada por el gobernador Gustavo Bordet en enero cuando confirmó que las clases se iniciarán el 1 de marzo en las escuelas.

En ese sentido, el Consejo General de Educación publicó el pasado lunes cuatro resoluciones y un documento para la organización y funcionamiento de las instituciones educativas con vistas al inicio del ciclo lectivo, normativas que aseguran la obligatoriedad de las clases presenciales –salvo para las personas que  integren los grupos de riesgo- bajo las condiciones de seguridad sanitarias fijadas en el protocolo vigente.

Cabe destacar que Entre Ríos es una de las seis jurisdicciones del país que ya tienen publicados sus protocolos junto a Buenos Aires, Formosa, Neuquén, San Luis y CABA.

Otras medidas

Se probó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de estas funciones.

Por último, el Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las jurisdicciones los recursos del programa Acompañar: puentes de igualdad para coordinar la conformación de una red de cuidados y un mapa intersectorial que facilite la articulación de cada escuela con los chicos y chicas que hayan tenido escaso o nulo vínculo con la escuela.

 

Gentileza Prensa Presidencia de la Nación y Ministerio de Educación de la Nación