CGE

27/12/2020

Secundaria: pautas para la organización institucional 2021

Secundaria: pautas para la organización institucional 2021

Las direcciones de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional, de Educación de Gestión Privada y de Educación de Jóvenes y Adultos trabajan en un documento para orientar el nuevo escenario educativo y la planificación institucional 2021, que contempla aspectos relacionados a la escolaridad combinada, organización de tiempos y espacios y propuestas curriculares.

Se presentará a los equipos directivos de las escuelas del nivel antes de la primera jornada institucional de 2021, prevista por Calendario Escolar entre el 17 y 19 de febrero, con el objetivo de acompañar a las instituciones educativas a través de reflexiones y propuestas a trabajar en el marco de la unidad pedagógica 20/21, con los Contenidos en Casa y las trayectorias escolares del año vigente.

Bimodalidad o escolaridad combinada

Se trata de la alternancia de los grupos de estudiantes entre tiempos de presencialidad y de no presencialidad, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social establecidos en los protocolos de ocupación de las aulas, los edificios escolares, entrada y salida de las escuelas y transporte.

Este modo de escolarización requiere un minucioso trabajo de organización y el documento pretende acompañar a las escuelas en el diseño de una planificación estratégica que permita el abordaje de la bimodalidad basados en dos premisas fundamentales: la autonomía institucional y la situación epidemiológica.

Trayectorias educativas de estudiantes con promoción acompañada

En abril se llevará a cabo la intensificación de aprendizajes, para la cual los equipos de conducción dispondrán de la estrategia que mejor se ajuste a la planificación institucional, con el propósito principal de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada escuela tendrá que disponer de un tiempo escolar para atender las particularidades de las trayectorias que se encuentran incluidas en la promoción acompañada.