CGE

07/11/2020

Semana de recordación de la Shoá

Semana de recordación de la Shoá

En su décima edición, la Semana de la recordación de la Shoá comprende un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto, como así también de otros genocidios del siglo XX. La propuesta es organizada por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE junto a DAIA Entre Ríos, la Asociación Israelita de Paraná y el Grupo de Estudio de la Shoá de Paraná.

Del 9 al 16 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto, entendiendo que una educación que rescata la memoria colectiva implica el reconocimiento de la individualidad frente al terror. El reconocimiento de los rostros, las historias, las miradas, de quienes sobrevivieron o perecieron durante el Holocausto.

Cronograma de acciones para la Semana de la recordación de la Shoá 2020
  • Lunes 9/11 (horario a confirmar): descubrimiento de la piedra fundamental del monumento a la Recordación de la Shoá en la plaza Saenz Peña de la ciudad de Paraná y aprobación de las bases del concurso para el diseño del monumento en recordación a las víctimas del Holocausto.
  • Martes 10/11 (20 horas): conferencia ¿Porqué hablar de la Shoá hoy? Disertan el doctor Franco Fiumara, a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Matanza y el doctor Ariel Gelblung, director del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica. Por Facebook Live de Mekorot Paraná.
  • Miércoles 11/11 (20 horas): testimonio de Aida Ender, hija de sobrevivientes de la Shoá. Por Facebook Live de Mekorot Paraná.
  • Jueves 12/11 (19 horas): encuentro con los ganadores del concurso literario Espejos: repensando los genocidios como práctica social y política. Jornada de exposición de producciones y anuncio de ganadores por categorías. Por el canal de YouTube del CGE.
Shoá en el Portal Aprender

Accedé a recursos, películas y documentales sobre el Holocausto en el Portal Aprender.